Coronavirus: cómo tirar la basura y qué recaudos hay que tomar para evitar riesgos

Coronavirus: cómo tirar la basura y qué recaudos hay que tomar para evitar riesgos

Al momento de sacar la basura hay que tener en cuenta varios recaudos cuando se manipulan los desechos, donde pueden estar el coronavirus.

El problema durante una pandemia como la del coronavirus es que los residuos potencialmente patogénicos no solo se generarían en hospitales y clínicas, sino en los hogares de personas infectadas, y quedarían mezclados con la basura común. Para evitar riesgos  se recomienda en los domicilios donde vivan personas enfermas usar tres bolsas de basura.

 
 

Una será destinada a los desechos de la persona enferma y la segunda, para la basura generada por quien la cuida. Ambas deben resguardarse durante 72 horas antes de sacarlas a la calle. Una tercera bolsa de basura contendrá a las otras dos y deberá ser rociada con alcohol al 70% o lavandina diluida en agua antes de ser sacada en el horario de la recolección.

 

Luego de manipularla, recomiendan lavarse las manos. Según investigaciones, el tiempo máximo en el que el virus se mantiene activo en superficies como el plástico y el acero inoxidable es de 72 horas, mientras que para el papel y el cartón se reduce a 48 horas.  Lo importante es que el virus  no sobrevive a la lavandina (20 ml por cada litro de agua), el alcohol, el detergente y el agua con jabón, que además tiene efecto de barrido. Y es muy sensible al calor. Se puede esterilizar en 30 minutos a 56 grados.

 
Coronavirus: cómo tirar la basura y qué recaudos hay que tomar para evitar riesgos
Coronavirus: cómo tirar la basura y qué recaudos hay que tomar para evitar riesgos

Como medidas adicionales para reducir el riesgo de contagio desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires se realizan operativos de lavado y desinfección de calles y veredas con hipoclorito de sodio (lavandina).

 

La limpieza se realiza especialmente en entornos de hospitales, instituciones de salud, geriátricos y centros de trasbordo. También se está desinfectando el mobiliario urbano, refugios de colectivos, contenedores y cestos de basura.

 

En los hogares hay que seguir separando los residuos en origen (húmedos en una bolsa y secos en otra). Una vez que se reactive el sistema de reciclado, antes de llevar los reciclables a un punto verde dejarlos durante al menos tres días en nuestras casas.

 

Para los recolectores urbanos deben mantener la distancia social espaciando los turnos de trabajo, usar  equipamiento de protección, y  preservar limpios los espacios de trabajo. También, aconsejaron a los centros de separación y valorización de reciclables rociar los materiales con alcohol o lavandina diluidos y esperar tres días antes de manipularlos e ingresarlos a la tolva.

 

Fuente: La Nación