Coronavirus: ¿cómo desinfectar nuestra casa?

Coronavirus: ¿cómo desinfectar nuestra casa?

Con la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud el COVID-19 propagó sus efectos a todos los espacios sociales, culturales y laborales donde el contacto con casos de riesgo es una posibilidad. Pero también obligó hasta a los más escépticos a reforzar las medidas de prevención e higiene en el ámbito privado, donde se comparte con el círculo íntimo, y en donde el coronavirus puede combatirse con sencillos hábitos de limpieza.

Además de las recomendaciones generales de lavarse las manos con jabón regularmente, estornudar sobre el pliegue del codo, no llevarse las manos a los ojos ni a la nariz, ventilar los ambientes y desinfectar los objetos que se usan con mayor frecuencia, la higiene de las superficies es una acción que debe tomarse como obligatoria. Para la misión desinfección es tan importante el producto como el método, puesto que no utilizado como se debe su acción no será tan efectiva contra virus y bacterias.

«El virus es sensible a la mayor parte de los desinfectantes porque se le daña la membrana. Desde ese lugar es más efectivo, y esto vale siempre y para todo tipo de infecciones, el alcohol al 60% o 70%. Eso no quiere decir que el alcohol común no tenga una cierta efectividad, se puede usar, pero tiene mayor penetrabilidad esta mezcla», explica María Claudia Degrossi, doctora en Química y una de las autoras del libro Cazabacterias en la cocina. ¿Más diluido, más efectivo? En las concentraciones indicadas, la respuesta es afirmativa.

«El alcohol que compramos en la farmacia tiene una concentración de casi el 100%, sin embargo, para estos casos es mayor el potencial de penetración del alcohol al 70%. Esto es porque los alcoholes tienen la propiedad de que el agua los ayuda a una mayor penetrabilidad, y es por eso que en las concentraciones indicadas tienen mayor efectividad contra el agente», puntualiza, y apunta que en el caso de la lavandina, otro de los productos útiles contra el COVID-19, la aplicación es similar.

¿Y las toallitas desinfectantes? Las que contienen cloruro de benzalconio en su composición sí, porque, según explica Degrossi, «es inhibidor de la actividad viral». «El agua oxigenada al 3% también puede ser útil para destruir el virus que no es nada resistente a ningún agente de limpieza», suma la doctora, y recomienda mantener una rutina de aseo diaria en casas y oficinas donde no hay amenaza de contacto directo.

En cambio, en espacios u hogares donde uno o más miembros de la familia estuvo en contacto con potenciales portadores del virus, las medidas deben ser más intensas. «Es igual de importante respetar los tiempos de contacto, porque nada es instantáneo. El alcohol en gel hay que dejarlo secar en las manos, y si me paso una toallita son requeridos unos minutos de contacto antes de, por ejemplo, empezar a utilizar el teclado», especifica Degrossi.

Además del componente químico, es fundamental revisar su concentración en la fórmula a la hora de desinfectar.

La recomendación es, sobre todo, para el hogar y el ámbito laboral.