¿Cómo manejar el estrés en medio de la pandemia?

¿Cómo manejar el estrés en medio de la pandemia?

Después de tantos meses de confinamiento es importante mantener un equilibrio emocional

Ningún ser humano estaba preparado para vivir la situación que hoy nos toca como humanidad. En el caso de los argentinos, llevamos más de 200 días de cuarentena que nos obligó a mantenernos aislados de familia, trabajos, amigos, entre otras cosas.

A partir de marzo de 2020, los hábitos cambiaron casi por completo y nuestra mente todavía está tratando de acomodarse a esta nueva realidad. Este período de adaptación no fue gratuito, sino que trajo consigo mucho desgaste tanto físico como emocional y nuestro estado de ánimo ha pasado por muchos estadíos distintos.

El estrés fue uno de los protagonistas de las cuarentenas.

El estrés fue uno de los protagonistas de las cuarentenas.

Si algo nos dejará esta cuarentena es la toma de consciencia sobre la importancia de mantener una buena salud mental. Todos pasaron por momentos de estrés en estos 200 días y hoy entendemos lo difícil que es lidiar con él.

Si empezás a notar que te falla la memoria y la concentración, si sentís cansancio físico y, sobre todo, mental, si distinguís falta de entusiasmo y la aparición de enojo y tristeza casi de repente, es posible que estés frente a un cuadro de estrés. Lo más importante es aprender a reaccionar ante él y saber cómo llevarlo.

Es importante aprender a reaccionar ante el estrés.

Es importante aprender a reaccionar ante el estrés.

La psicóloga Rosario Peña afirma que es sumamente importante rodearnos de un ambiente agradable y armonioso y deja una serie de recomendaciones para llevar adelante durante el resto del tiempo que dure el confinamiento. 

-Mantenete en contacto con seres queridos y mantengan conversaciones agradables y positivas

-En casa, promové el trabajo en equipo y dedicá tiempos a la recreación, los juegos y el ocio para compartir en familia

-Realizá actividades que te hagan sentir bienestar. La actividad física es importante como así también momentos de relajación que pueden ser acompañados de aromaterapia.

Es importante realizar actividades en familia.

Es importante realizar actividades en familia.

-Procurá dormir ocho horas diarias. También es importante mantener una alimentación balanceada y nutritiva.

-Si trabajás y/o estudiás en tu casa, hacé pausas en la actividad cada dos horas para despejar la mente y estirar el cuerpo.