Cómo lavarse y secarse las manos para evitar la propagación del coronavirus

Cómo lavarse y secarse las manos para evitar la propagación del coronavirus

Mientras en el mundo crece a diario el número de personas infectadas por el coronavirus, la OMS aconseja limpiarse las manos de manera regular y exhaustiva.

Mientras en Argentina el coronavirus ya se cobró su primera víctima fatal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja limpiarse las manos de manera regular y exhaustiva. El procedimiento, puede llevarse a cabo con un desinfectante para manos a base de alcohol o con agua y jabón.

Para que la técnica sea efectiva, las manos deben refregarse durante al menos 20 segundos y enjuagarse. En estos casos, el uso de jabón es particularmente importante ya que investigaciones demostraron cómo reduce la presencia de microbios en la manos.

Al mismo tiempo, es fundamental el secado de las manos para completar el proceso, ya que no solo elimina la humedad, sino que a partir de la fricción, reduce aún más la transferencia de microorganismos y la carga microbiana.

 

Investigaciones al respecto, demostraron que los secadores de aire caliente y los rollos de tela pueden ser problemáticos, sobre todo en hospitales y en pacientes infectados por coronavirus. Sin embargo, las toallas de papel descartable son el método más higiénico para secarse las manos.

Los rollos de tela tampoco son recomendables ya que cuando la tela llega a su fin se vuelve a usar, y esto puede ser una fuente de patógenos que finalmente llegan a nuestras manos limpias.

 
coronavirus
Cómo lavarse y secarse las manos para evitar la propagación del coronavirus

Entonces en un ambiente clínico, el método más efectivo para secarse las manos no es el mismo que se recomienda en un baño público. Y si bien es importante secarse las manos de la forma apropiada donde sea que estés, los rollos de papel son siempre la opción de preferencia si estás en un hospital, como paciente o como visita, o si sos un trabajador de la salud.

 

La Organización Mundial de la Salud confirmó hace pocas horas que el coronavirus ya está presente en 100 países además de China. “Recuerden, aunque ya hay más de 100.00 casos, es un brote relativamente joven. Seguimos aprendiendo de él”, informó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Fuente: BBC