Cómo lavar las botellas de agua para evitar hongos y mantener la higiene

Cómo lavar las botellas de agua para evitar hongos y mantener la higiene

Las altas temperaturas hacen que nuestro cuerpo necesite más líquido. El agua por excelencia es el mejor combustible que podemos darle al organismo para que recupere lo que pierde con la evaporación y transpiración.

Si bien hay cuidados que deberían ser tenidos en cuenta todo el año, en esta época del año donde se necesita estar bien hidratado es cuando se presta atención. Es común que en casi todos los hogares se rellenen las botellas de vidrio o plástico con agua, pero no siempre se higienizan correctamente.

Dichos envases requieren de un mantenimiento sencillo. Lo primero es que los recipientes que no se usan se deben guardar completamente vacíos y sin tapa, para que se sequen por completo. 

Si solamente la limpieza de los mismos, una vez vacíos, se limita a enjuagarlos y refrigerarlos no estarían exentos de generar hongos.

Las autoras de Cazabacterias en la Cocina, Mariana Koppmann, María Claudia Degrossi y Roxana Furman, indicaron en cuatro pasos cómo lavar correctamente las botellas.

1) Hay que colocar un poco de agua caliente de la canilla en la botella, detergente y refregar con una escobilla para botellas. Limpiar y repasar muy bien las paredes como así también la boca del recipiente.

2) Es el momento de tomar la botella con ambas manos, tapando el orificio para rellenarla, y agitar para eliminar microorganismos. Luego hay que enjuagar bien para que no queden residuos.

3) Es muy importante dedicarle el mismo proceso al tapón.

4) También es posible desinfectar el recipiente. “Para eso la llenás con agua y le ponés 3 gotas de lavandina por litro. Dejás 5 minutos y enjuagás», precisan las expertas.

Cazabacterias

Finalmente, las Cazabacterias aportan un consejo extra sobre el olor a humedad que suelen emanar después de un tiempo de uso. Para quitarlo, aconsejan lavar las botellas con agua y bicarbonato y, luego de enjuagarlas y/o hervirlas.