Cómo combatir la ansiedad en tiempos de cuarentena

Cómo combatir la ansiedad en tiempos de cuarentena

Consejos para que las personas que experimentan altos índices de ansiedad puedan sobrellevar el aislamiento.

El aislamiento social obligatorio provocó un cambio brusco en la rutina y generó en cada persona diversas emociones y síntomas. Son circunstancias únicas que no tienen un antecedentes y, mientras cumplimos con las medidas impuestas por el Gobierno, tenemos que tratar de adaptarnos a la situación.

La psicóloga Silvina Méndez define a este virus como un “enemigo silencioso” y explica lo que sucede con las personas que tienen la necesidad de controlar. Es decir, quienes tienen el estilo de “yo organizo mi mundo exterior a mi manera, por que así me tranquiliza, y controlo que todo se desarrolle según mi organización”.

(Foto:Pixabay/Web)

(Foto:Pixabay/Web)

“Si sos de las personas con características de personalidad que necesitan controlar, ahora te patearon el tablero y estás en modo supervivencia. Este modo supervivencia solo se manifiesta en ansiedad. Es decir, elevado Cortisol y malestar físico con variados síntomas”, explicó la licenciada y fundadora de los talleres “Conciencia Plena Más”.

La profesional brindó consejos para los que tienen altos índices de ansiedad y para los que están padeciendo estos síntomas en las últimas semanas.

(Foto:Web)

(Foto:Web)

  • Viví un dia a la vez: ni los cuentes, pensá que quedándote en casa, estás protegido.
  • Regula el grado de noticias: no estés todo el dia siguiendo los informes. Reservá algún momento a la mañana o a la noche, solo para estar enterado y seguir tomando los recaudos de cuidarte y cuidar a tu entorno.
  • Redes sociales y ocio: regula tus horas de celular, aprovecha este encierro para descubrir tus gustos y dones. Probá desde los sentidos: cocinar, cantar, dibujar, alguna otra manualidad, indaga. Salí de tu zona conocida… Podes sorprenderte.
  • Organizá un proyecto diario, pero sin calificar. Es decir, hoy ordeno el placard, o cocino tal receta, o practico tai chi por la web con un tutorial, etc. ¡Deja volar tu creatividad!
  • Seguí en contacto via redes con tus familiares y amigos. No solamente en forma personal construimos vínculos.
  • Meditá o hace Mindfullnes, estas técnicas reducen el nivel de ansiedad. Estos tiempos van a pasar: la única vacuna por ahora es el distanciamiento físico, cumplilo a rajatabla. Y pensá que en el futuro vas a poder compartir tu historia de LA CUARENTENA DEL CORONAVIRUS”.