Comienza el Mundial de DOTA 2, el videojuego que reparte 32 millones de dólares gracias al aporte de sus fanáticos

Comienza el Mundial de DOTA 2, el videojuego que reparte 32 millones de dólares gracias al aporte de sus fanáticos

Se trata del torneo de Defence of the Ancients 2, un juego que nació como una modalidad extra del Warcraft 3 y actualmente entrega más dinero que Fortnite.

Un torneo de esports (deportes electrónicos) acaba de hacer historia, no por la cantidad de espectadores que reunirá en el moderno Mercedes-Benz Arena de Shanghai, China, ni los millones de espectadores que lo seguirán a través de Internet. La novena edición de The International, el mundial del videojuego DOTA 2 que se celebra desde el 2011, se transformó recientemente en la competencia que más dinero entregará en la historia.

Defence of the Ancients 2, conocido como DOTA 2, fue lanzado oficialmente por primera vez en julio de 2013 por la compañía Valve Corporation, después de dos años de pruebas. El título que dio origen a esta saga nació como una modificación del videojuego Warcraft III: The Frozen Throne diez años antes, cuyo desarrollo estuvo a cargo del conocido diseñador de videojuegos IceFrog.

Se trata de un videojuego MOBA (campo de batalla en línea multijugador) gratuito en el que dos equipos compuestos por cinco jugadores deben defender al Antiguo, una estructura protegida ubicada en su base. El equipo que consiga destruirlo será el vencedor de la partida. Para conseguirlo, cada jugador controla a un héroe con habilidades y estilo de juego únicos y recoge puntos de experiencia y elementos que los ayudan a derrotar a los héroes del equipo contrario.

Bajo la sombra de League of Legends, el principal juego del género y quien tienen más usuarios a nivel mundial, solo el equipo peruano Infamus Gaming representará a Sudamérica en las rondas preliminares del torneo que este jueves comenzaron en Shanghai. Los incaicos obtuvieron su clasificación tras coronarse campeón de las clasificatorias sudamericanas venciendo en la final al equipo brasilero de Pain Gaming.

De hecho, DOTA 2 es el videojuego que más usuarios posee en Perú: aproximadamente 2 millones de personas lo juegan, según datos recientes de Steam Spy, sobre un universo de 11 millones de usuarios en el mundo. En Argentina, en tanto, su actividad es casi nula.

Pero el detalle significativo que hace de The International el torneo que más dinero reparte en los esports es todo mérito del aporte de sus fanáticos.

A partir de 2013, la comunidad en torno al videojuego comenzó a contribuir en el premio del campeonato que organiza la compañía Valve. El 25 % de todas las ventas de «Compendium», un paquete de elementos cosméticos exclusivos, similar al Pase de Batalla de Fortnite, van directamente a las arcas de The International 2019.

Este aporte hizo posible que la bolsa de dinero se incrementara de 1.600.000 dólares, en la edición 2011, a los 25.532.177 de 2018. Para la edición de este año, el pozo global se incrementó un 1945.32% hasta alcanzar la cifra de 33 millones de dólares. El campeón se llevará un 45.5% del total: 15 millones de dólares, aproximadamente.

Todas estas cifras superan ampliamente a los 30 millones de dólares en premios que -hasta este momento- ostentaba la Fortnite World Cup, el primer Mundial del videojuego de Epic Games, quien entregó 3 millones para los campeones del modo Dúo e Individual.

Fuente: Clarin