Científicos descubren la manera de detectar antes el cáncer y tratar ese mal de modo personalizado

Científicos descubren la manera de detectar antes el cáncer y tratar ese mal de modo personalizado

Estos investigadores han analizado el genoma completo de más de 2.600 personas con 38 tipos distintos de tumores.

Un grupo de científicos ha analizado el genoma completo de más de 2.600 personas con 38 tipos distintos de tumores y esa investigación permitirá detectar los cánceres con más antelación y tratar esas enfermedades de manera personalizada, según aparece en un estudio que publicó la revista Nature el pasado 5 de febrero.

Esos investigadores han completado el «retrato más detallado y

completo» de cómo surge cada cáncer tras analizar las mutaciones que experimentan las células del cuerpo humano.

Se trata de «una enfermedad del genoma promovida por la acumulación gradual» de esas alteraciones, explica Lincoln Stein, profesor de Genética Molecular en la Universidad de Toronto (Canadá).

Estos expertos concluyeron que en el 91 % de las muestras que analizaron existe, como mínimo, un gen responsable del cáncer, mientras que en el 5 % de esos tumores no pudieron esclarecer el origen de las mutaciones que provocaron la enfermedad.

Asimismo, descubrieron que los retrotransposones —partes del ADN poco analizadas por su aparente escasez de funcionalidad— permiten conocer el origen y la progresión de algunos tumores y su análisis podría prevenir cánceres con varios años de antelación en un futuro cercano.

Fuente: RT