China presenta el escaneo facial obligatorio para todos los teléfonos móviles

China presenta el escaneo facial obligatorio para todos los teléfonos móviles

Los usuarios de teléfonos móviles en China deberán someterse a escáneres faciales completos para usarlos según las nuevas normas gubernamentales.

Se afirma que las medidas, introducidas el domingo, luchan contra el fraude, sin embargo, la medida ha provocado más preocupaciones de privacidad y seguridad, en un país que ya se considera que controla el uso del ciberespacio por parte de sus ciudadanos.

Mientras tanto, el gobierno chino dice que los datos biométricos protegerán los «derechos e intereses legítimos de los ciudadanos en el ciberespacio».

Las nuevas reglas se aplican a los números de teléfonos móviles registrados a partir del 1 de diciembre y se basan en regulaciones que requieren que las personas vinculen cuentas en línea con su identificación oficial del gobierno.

Se produce cuando la tecnología de reconocimiento facial se está implementando en todo el estado de vigilancia. Esto incluye las barreras del sistema de metro, el aeropuerto e incluso al acceder a los servicios de eliminación de residuos.

Sin embargo, se han planteado preocupaciones sobre los posibles riesgos de seguridad si se filtran los datos, así como las implicaciones para la censura de los medios y los derechos humanos en el país.

 
 
 
FUZHOU, CHINA – 22 DE ABRIL: Una pantalla muestra un sistema de reconocimiento facial durante la 1ra Cumbre Digital China en el Centro Internacional de Exposiciones y Conferencias Strait el 22 de abril de 2018 en Fuzhou, China. La cumbre se llevará a cabo del 22 al 24 de abril, con el tema ‘Permita que la informatización impulse la modernización, acelere la construcción de la China digital’. (Foto de Visual China Group a través de Getty Images / Visual China Group a través de Getty Images)