Celulares: “Son como hoteles cinco estrella para que los microbios prosperen”

Celulares: “Son como hoteles cinco estrella para que los microbios prosperen”

Un nuevo estudio afirma que los celulares pueden convertirse en el “caballo de Troya” para expandir la pandemia de coronavirus.

Un estudio reciente llevado adelante por científicos australianos advierte que los celulares pueden ser el vehículo ideal para contagios de coronavirus y recomendaron desinfectarlos periódicamente.

Si bien la Organización Mundial de la Salud dijo que por el momento no se tienen pruebas que el Covid-19 se contagie mediante el contacto con objetos, la investigación alertó a todos.

Científicos de la Universidad Bond en Australia dirigidos por Lotti Tajouri, estudiaron minuciosamente a los celulares y lograron determinar que albergan a una gran cantidad de microorganismos.

“Tienen control de temperatura, los guardamos en nuestros bolsillos, somos adictos a ellos. Mientras hablamos, depositamos gotitas que pueden estar llenas de virus o bacterias. Comemos con ellos, por lo que damos nutrientes a estos microorganismos. Y lo más preocupante: nadie, absolutamente nadie, lava o descontamina su teléfono. Son como hoteles cinco estrella para que los microbios prosperen”, advierte el director del estudio.

 

Coronavirus | Alerta por los celulares: "Son como hoteles cinco estrella para que los microbios prosperen"

 

Mariana Campos, del Harry Butler Institute, de la Universidad Murdoch, sostiene: “Presumimos que el nuevo coronavirus Covid-19 que se está extendiendo actualmente está presente en los teléfonos móviles. A diferencia de las manos, estos dispositivos no se lavan regularmente y dado que se descuidan desde una perspectiva de bioseguridad, pueden actuar como caballos de Troya y propagar patógenos invisibles no deseados, incluidos virus como la gripe y el SARS-CoV-2”.

La investigación publicada en la revista Travel Medicine and Infectious Diseases, señala: “El contagio extraordinariamente rápido que ha desconcertado a los científicos podría residir dentro de estos celulares que propagan Covid-19 en todas partes a gran velocidad. Ya que están en todas partes, viajando por el mundo en aviones, cruceros y trenes. Si limpiamos nuestros teléfonos a diario y esto marca la diferencia, entonces podríamos con esta pequeña curva de acción reducir la epidemia y salvar vidas”.

“Sabemos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que el 80% de todas las infecciones están asociadas con nuestras manos. Puedes lavarte las manos tantas veces como quieras, y deberías hacerlo, pero si tocas un teléfono infectado, te estás contaminando de nuevo. Piensa en él como si fuera una tercera mano”, concluye Tajouri.