Buscan a los familiares de una nena asesinada durante el Holocausto por el ADN del pelo de una muñeca

Buscan a los familiares de una nena asesinada durante el Holocausto por el ADN del pelo de una muñeca

La nena fue asesinada en Auschwitz en 1941. Y su pelo se usó en una muñeca que está en un Museo del Juguete de Turquía. Ahora, miembros de una organización judía quieren usarlo para hallar a su familia.

Una muñeca de 78 años con el pelo de una niña judía no identificada, asesinada en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial en 1941, es el terrible centro de atención en el Museo de Juguetes de Anatolia, en la provincia sureña de Antalya.

Las autoridades judías, que quieren llegar a los familiares de la niña asesinada a través del análisis de ADN, tomaron una porción del cabello con un permiso especial.

El Museo del Juguete de Anatolia fue inaugurado en 2017 en el área de Dokumapark en Antalya. El lugar tiene 13.000 juguetes y artefactos, y entre ellos la muñeca.

La muñeca dentro de la vitrina vidriada (Captura video).

Los funcionarios visitaron 16 países europeos y toda Anatolia para recopilar las diversas obras y juguetes en el museo.

Y en Alemania encontraron la muñeca que les fue vendida por un  curador y llevada al museo en Antalya. La misma se exhibe dentro de un armario con vidrio.

Emrah Ünlüsoy, director del Museo de Juguetes de Anatolia, dijo que la muñeca “es un artefacto muy precioso del museo». Y cuenta la terrible historia de la muñeca, que si las autoridades turcas tuvieran humanismo y tacto jamás debería ser exhibida: «En la Alemania nazi, unos 1.000 judíos fueron asesinados cada día en Auschwitz. Antes de ser asesinadas, cortaban el pelo de las niñas y lo usaban en las muñecas producidas para niños alemanes ricos. Esta es la tragedia de las muñecas con pelo real”.

Ünlüsoy dice que los visitantes judíos derraman lágrimas al ver la muñeca.

Los datos de la muñeca colocados fuera de la vitrina (Captura video).

Funcionarios de una organización de la sociedad civil judía visitaron el museo en noviembre de 2017 e hicieron solicitudes sobre la muñeca, que se ha exhibido en el museo desde 2017.

“Algunos visitantes de la comunidad judía informaron a sus propias organizaciones de la sociedad civil. Y se pusieron en contacto con nosotros y nos pidieron una pizca de pelo de la muñeca. Cuando les preguntamos qué harían con eso, dijeron que querían llegar a la familia de la niña con pruebas de ADN. Los ayudamos con un permiso especial“.

Auschwitz fue el mayor campo de concentración y estaba ubicado en la pequeña ciudad polaca de Oswiecim, a 66 kilómetros al oeste de Cracovia. Entre 1940 y 1945, al menos 1.3 millones de personas fueron enviadas al campo, y al menos 1.1 millones de ellas fueron asesinadas allí.

Fuente. TN