Asombroso: la duración de tu parpadeo modifica lo que te van a decir

180

Un estudio reciente revela detalles del impacto del parpadeo en el proceso de comunicación.

El parpadeo ocular es una función esencial del ojo que permite que se difundan las lágrimas y eliminar los irritantes de la cornea y la conjuntiva. Pero ahora salió a la luz un nuevo estudio que analiza el impacto del abrir y cerrar de ojos en el proceso de comunicación cara a cara.

Según un artículo publicado en la revista científica Plos One, el parpadeo comunica y afecta las interacciones en persona. El tema está en la duración: cuanto más largo el pestañeo dan a entender que la persona comprende lo que se le dice y que no necesita mucha más información.

Esto dura apenas unos milisegundos. Así y todo, nuestro cerebro registra la diferencia de forma inconsciente y adecua el mensaje. Según la teoría de los científicos del Instituto Max Planck de Psicolingüística de los Países Bajos , si “notamos” que la persona parpadea lentamente, le daremos respuestas más cortas porque sabemos que nos entiende.

“Nuestros hallazgos muestran que uno de los movimientos humanos más sutiles, el parpadeo de los ojos, parece tener un efecto sorprendente en la coordinación de la interacción humana cotidiana”, afirma Paul Hömke, líder de la investigación. “Con el parpadeo largo, el hablante pareciera no tener la necesidad de aclarar sus respuestas o de dar un mensaje elaborado”, continuó el especialista.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores crearon avatares virtuales. Ellos podían controlar su pestañeo. A la vez, le solicitaron a los participantes del estudio que les respondan preguntas sencilla comos “¿qué tal estuvo tu fin de semana?” o “¿qué hiciste?”.

Las personas  que participaron del estudio dijeron no haber notado el cambio de tiempo en el movimiento de las pestañas. Sin embargo, con el equipo técnico lograron detectar lo antes señalado.

Fuente: TN