Argentina: creció el temor a contagiarse durante la cuarentena

Argentina: creció el temor a contagiarse durante la cuarentena

En plena pandemia, los resultados de una encuesta privada arrojaron que el 84% de los argentinos aseguró tener miedo de contagiarse coronavirus.

La cuarentena obligatoria pautada en principio hasta el 26 de abril tiene a los argentinos preocupados por la economía pero también por el contagio de coronavirus. Así lo planteó el resultado de una encuesta que arrojó que ahora el 84% de ellos tiene miedo de contraer COVID 19, la cepa del virus que se cobró miles de víctimas a nivel mundial.

Lo cierto es que en un contexto de aislamiento prolongado, la posibilidad de contraer el virus genera cada vez más ansiedad entre la población y es algo normal porque muchas personas se encuentran alejadas de sus familias y sus amigos, lo cual potencia la angustia. 

Según los resultados de este estudio, el aumento fue de 10 puntos porcentuales desde mediados de marzo a la actualidad: pasó de 74% a 84% la cantidad de encuestados que dijo tener miedo de contagiarse coronavirus o que le pase a algun familiar.

 

Coronavirus en Argentina

Los resultados de la muestra más abarcativa surgen de una encuesta flash de Gallup International, que se llevó a cabo en 17 países y el margen de error de la encuesta es de entre +3-5% con un nivel de confianza del 95%, según informaron sus realizadores. Antes de la cuarentena, el 40% dijo que creía que la amenaza del coronavirus había sido exagerada pero ahora solo la mitad piensa eso.

Otra pauta que muestra el estudio es que tres de cada cuatro encuestados (74%) dijo estar dispuesto a sacrificar algunos de sus derechos si eso ayudara a prevenir la propagación del Covid-19: 38% declaró estar de acuerdo y otro 36% se muestra totalmente de acuerdo con esta iniciativa.

En este contexto, el tema económico no pasó desapercibido y según este informe, 3 de cada 10 argentinos encuestados aseguraron haber perdido una parte importante de sus ingresos y un 29% señaló que dejó de trabajar temporalmente. En tanto 1 de cada 10 manifestó que trabaja solo a tiempo parcial en las actuales circunstancias y una proporción similar (11%) declaró haber perdido efectivamente su empleo como consecuencia de la situación de pandemia.

La reducción importante de los ingresos resulta significativamente mayor entre los hombres (40%) en relación a lo declarado por las mujeres (29%). Afecta en mayor proporción a menores de 50 años (38% versus 27% de este segmento) y en el interior del país (36% contra alrededor del 30% registrado en el AMBA).