Aprendió a programar a los 8 años, creó una red social a los 12 y desarrolla apps para adultos mayores

Aprendió a programar a los 8 años, creó una red social a los 12 y desarrolla apps para adultos mayores

Tiene 16 años y considera que muchas soluciones tecnológicas están excluyendo a “los abuelos” del siglo XXI. La motivación para seguir programando: su abuela Luisa

Cuando era niño, le gustaba explorar los archivos ocultos en el sistema operativo de la computadora familiar, que tenía Windows XP. Así, a los 8 años descubrió un archivo en lenguaje de programación Javascript que le cambió la vida.

“Me gustaba buscar archivos ocultos, pensando que eran juegos, ya que los íconos de la época no eran tan minimalistas como lo son ahora, y yo por alguna razón asimilaba, por ejemplo, un ícono de un antivirus con un juego de rol”, señala a Infobae Christopher Chancé, emprendedor y programador de 16 años.

En la mitad de su vida, hace 8 años atrás, estaba aprendiendo inglés y, al descubrir palabras del mundo de la programación como console.log, quería entender no solo su significado, sino cómo funcionaban esos archivos. Buscaba cada nombre en Google, leía tutoriales y libros en PDF sobre Javascript, “copiaba y pegaba”, seguía instrucciones. Y así, comenzó a programar.

Christopher Chancé se interesó por la programación a los 8 años, al encontrar un archivo en lenguaje Javascript en su computadora

Luego, buscó otros lenguajes y se encontró con PHP. “Es un lenguaje del lado del servidor, con el cual desarrollé la mayoría de las soluciones que he hecho, incluso fundé hace unos años a PHP-Baires, la comunidad de desarrolladores PHP más grande de la Argentina, hacemos eventos mensuales y participamos en otros eventos”, señala.

La abuela Luisa despertó un gran propósito en la carrera de programador de Christopher

Aprender a programar fue posible gracias a internet. En sus inicios, asume que, con 8 años, pasaba “demasiadas horas” navegando. “Yo decía que tenía superpoderes. Me encantaba pensar cosas y buscar en internet cómo construirlas. Luego me di cuenta que debía equilibrar mi tiempo para ser más eficiente”, confiesa.

Pasó el tiempo y a los 12 años, inspirado en Mark Zuckerberg, creó SocialForAll.net, una red social para unir a los gamers con los desarrolladores de videojuegos. A los 15 años, comenzó a ganar dinero como programador trabajando desde su casa, generando ingresos para financiar sus proyectos, es decir, comprar dominios, pagar servidores, etc. “Así no le dejaba esa carga a mi madre”, señala.

Chancé vive en Capital Federal, con su mamá y su abuela. Y admite que hace bastante tiempo está pensando en hacer soluciones para adultos mayores.

“No son tomadas en cuenta en la revolución tecnológica que vivimos. Los abuelos se complican en el uso del celular y por lo tanto se rehusan a utilizar la tecnología. A mi abuela Luisa le gusta usar la tablet para dibujar, pero veo que en otras aplicaciones o incluso en el home del sistema, se traba al no entender y apaga la tablet, o me pide que le ponga el software para dibujar de vuelta”, explica.

Entonces, este año el adolescente se ha planteado como objetivo desarrollar varias aplicaciones para los adultos mayores, en donde la interfaz y el uso diario sea fácil. Su idea también es que se adapten a las tecnologías ya existentes. Para lograr esto, creó Abue.org, que nació desde su compañía DataXype.

“Es una iniciativa para promover la inclusión de las personas mayores en el siglo XXI, para que puedan usar un celular, tablet o notebook sin depender de otra persona”, explica. Será una app que planea lanzar entre marzo y abril de este año, que ofrecerá una serie de aplicaciones probadas y creadas en base a la opinión de diversas personas. En el ecosistema de soluciones que plantea lanzar, estará también Cuídalos, una aplicación con un sistema de monitoreo y cuidado a distancia.

“Para que mi abuela y todos los adultos mayores en la misma situación puedan usar la tecnología de forma autónoma, voy a crear apps diseñadas para ellos, incluyendo Cuídalos. Surgió porque he notado que hay muchos adultos mayores solos por la calle, y me generó cierta preocupación el pensar que pasaría si se perdieran en la calle o tuvieran una emergencia de la cual no se den cuenta las personas en su entorno. Si tienen familiares o amigos que se preocupan por ellos, se les informaría con la app por SMS, mail o con la app sobre la situación», dice.

“Cuando termine el secundario, tengo planeado inscribirme en una universidad y estudiar ingeniería de software, además de seguir expandiendo las soluciones que presentaremos en DataXype. Creo que no solo nosotros deberíamos trabajar en soluciones para las personas mayores, siento que los estamos excluyendo mucho del siglo XXI y sus maravillas. Deberíamos trabajar todos juntos e incluirlos a estos en la tecnología», señala.

El adolescente está buscando inversionistas para su proyecto, se presenta como speaker en varias conferencias de tecnología y se muestra muy interesado en la computación cuántica.

Fuente: Infobae