Adiós pinchaduras: presentan el prototipo de una rueda para autos sin aire, ¿la usarías?

Adiós pinchaduras: presentan el prototipo de una rueda para autos sin aire, ¿la usarías?

Una rueda que finalmente solucione el problema de las pinchaduras. En eso trabajan muchas empresas de neumáticos y días atrás se conoció un nuevo prototipo experimental. Se llama UPTIS, por las siglas en inglés de «Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos», y su versión definitiva llegaría a la calle en 2024.

Es un desarrollo de Michelin junto a General Motors. Está pensada para vehículos de pasajeros y al no tener aire, lógicamente, no hay riesgo de pinchadura. Fue presentada durante Movin’On, la nueva edición del evento anual de movilidad sostenible que se realizó en Canadá.

Aunque la idea no es nueva, y ya existen cuatriciclos y maquinaria especial que utiliza ruedas sin aire, las empresas de neumáticos compiten para ver cuál es la que logra masificarlas en automóviles de pasajeros. Por ahora parece algo lejano.

Entre las ventajas mencionadas de la UPTIS está la seguridad, ya que un pinchazo o goma baja puede derivar en la pérdida de control del auto, y que las flotas de vehículos podrán minimizar el tiempo de inactividad, con el impacto económico que eso significa.

Además, aseguran, tendrá un costado positivo para el medio ambiente. Según Michelin, cada año se tiran 200 millones de neumáticos en todo el mundo como resultado de pinchazos.

Actualmente están haciendo pruebas con estas ruedas en algunas unidades del Chevrolet Bolt EV, un vehículo 100% eléctrico. Más adelante una flota de ellos iniciará la segunda etapa de ensayos, en Michigan, Estados Unidos.

Fuente: TN