Actividad física: ¿cuál es el límite de la resistencia humana?

Actividad física: ¿cuál es el límite de la resistencia humana?

Muchas deportistas intentan periódicamente superarse en sus esfuerzos físicos, batiendo sus propios récords, en una carrera contra uno mismo. Pero la resistencia humana tiene límites impuestos por metabolismo, según un estudio que publica la revista Science Advances. “Los límites del gasto máximo de energía sostenido no son del todo claros, pero son de interés porque restringen la regulación térmica y la actividad física”, señaló un equipo de investigadores de la Universidad Duke.

Cuando se trata de actividades físicas que duran días, semanas o meses, los investigadores descubrieron que los humanos solo pueden quemar calorías a un ritmo 2,5 veces más alto que su ritmo metabólico en reposo. Ni siquiera los maratonistas más rápidos del mundo pueden superar ese límite, afirmaron los investigadores. Pasado el umbral de 2,5 veces el ritmo metabólico de una persona en reposo, el organismo comienza a descomponer sus propios tejidos para compensar el déficit calórico.

Para este estudio, los investigadores midieron las calorías consumidas a diario por un grupo de atletas que compitieron en 2015 en seis maratones durante cinco meses como parte de la “Carrera a través de EE.UU.”, una prueba de 4.830 kilómetros desde California a Washington. También analizaron otros desafíos de resistencia humana incluidas carreras de 160 kilómetros por senderos agrestes o el embarazo.