8 trucos que no sabías para las videoconferencias con Zoom

8 trucos que no sabías para las videoconferencias con Zoom

Zoom es una de las aplicaciones para realizar videoconferencias más descargadas entre febrero y marzo de 2020. El confinamiento de buena parte de la población mundial en sus causas por culpa de la pandemia de coronavirus ha hecho crecer considerablemente su uso, a pesar incluso de haber sido acusada poner en peligro la privacidad de los usuarios, algo que el propio CEO de la compañía ha confirmado, señalando que no podrán arreglarlo hasta pasados tres meses.

Zoom permite grabar a las reuniones en el ordenador o en la portátil de forma gratuita, pero para hacerlo desde el móvil el usuario debe tener la versión paga de la herramienta

Además de esto, Zoom también ha sufrido el hackeo de los datos privados de 500.000 usuarios, cuya información sensible ha sido robada y puesta a la venta en la dark web, donde podían encontrarse nombres de usuario, contraseñas… Pero a pesar de todo esto, la aplicación sigue siendo de las más empleadas para realizar videoconferencias en el trabajo y con los amigos. Si eres de los que la utilizan, quizá te resulten atractivos estos trucos y consejos que puede que no conocieras:

-Silenciar y activar el micrófono con una tecla: esta función se realiza de forma directa con solo mantener presionada la barra espaciadora. Si está desactivado el micrófono, pero el usuario quiere decir algo, solo debe presionar la barra espaciadora y el sistema lo habilitará. Para bloquearlo, se hace el mismo procedimiento de presionar la barra espaciadora hasta ver el símbolo del micro bloqueado.

-Cambiar el fondo de la transmisión: a pesar de que existen herramientas para cambiar el fondo de pantalla durante una videollamada, en Zoom es posible realizar este cambio directamente desde la herramienta. Se pueden utilizar imágenes personalizadas o fondos propios de la galería de la app. Para cambiarlos, el usuario debe ir a «Configuración» / «Fondo Virtual» y desde allí seleccionar la imagen que desea utilizar.

-Enviar emojis a la pantalla principal: reaccionar con emojis es posible en Zoom. Para ello el usuario debe ir a la pestaña de «Reacciones», ubicada en la parte inferior de la pantalla. Al hacerlo, aparecerá una lista de emojis que el usuario puede seleccionar y enviar. Solo duran cinco segundos visibles y luego desaparecen. Algunos de los disponibles son el de la manita con el pulgar hacia arriba, el de los aplausos o el de la mano levantada para pedir la palabra.

-Audio y cámaras apagadas: otra de las opciones que ofrece esta aplicación para dar clases online o videoconferencias, es silenciar el audio y mantener apagada la cámara. Esto hace que, como participante de una charla o reunión, nadie pueda ver el lugar donde vive el usuario y mucho menos captar sonidos de exteriores. Para desactivar el audio el usuario debe ir a «Configuración» / «Audio» / «Silenciar micrófono al unirse a una reunión». En el caso de inhabilitar la cámara debe ir a «Configuración» / «Video» / «Desactivar mi video al unirse a una reunión».

-Atajos del teclado: si el usuario está haciendo uso de Zoom en el ordenador o el portátil, debe saber que hay atajos que permiten activar y desactivar funciones de la herramienta. Pueden variar según el sistema operativo, por lo que es indispensable ir a «Configuración» / «Atajos del teclado» y automáticamente aparecerán los atajos disponibles para cada sistema operativo. Allí los puede editar para hacerlos más personalizables y conocer mejor qué funciones activan.

-Grabar la reunión: Zoom permite a los usuarios premium y a los que no lo son, poder grabar las videollamadas. A pesar de que la función gratuita de grabar pantallas desde Zoom está disponible desde el ordenador; para hacerlo desde el móvil el usuario debe tener una cuenta de pago u optar por herramientas que permiten grabar pantallas desde el móvil.

Para usar la función nativa de Zoom y grabar la reunión el usuario habilitar o activar la grabación local en «Configuración» / «Grabación». Una vez se inicie la reunión, solo debe presionar el botón «Grabar» ubicado en la parte inferior de la pantalla en la barra de herramientas. Al finalizar la grabación, el archivo se puede cargar en Google Drive, Dropbox u otros servicios para compartir archivos sin salir de casa.

-Activar filtros para lucir mejor: en una reunión virtual o en una clase online, los participantes buscan consejos para lucir bien delante de la cámara. Sin embargo, Zoom cuenta con funciones que mejoran el look de la persona sin necesidad de maquillarse o arreglarse, ni de buscar apps externas. Esto lo consigue a través de la activación de filtros atractivos que difuminan detalles y hacen ver al usuario una piel impecable. Para emplearlos, se debe ir a la fecha apuntada hacia arriba ubicada junto al icono de «Iniciar Video». Allí debe ingresar a «Configuración de vídeo» y marcar la casilla «Retocar mi apariencia».

-Ocultar algunos participantes: cuando se realiza una videollamada con muchos participantes, estos aparecerán automáticamente en la pantalla. Si el usuario no desea verlos a todos puede ocultar alguno de ellos. Para hacerlo debe ir a «Configuración» / «Video» y marcar la opción «Ocultar participantes que son de video».