5 consejos para que la vida útil de tu teléfono celular se prolongue

5 consejos para que la vida útil de tu teléfono celular se prolongue

Estas 5 claves van a ayudarte a que tu celular pueda funcionar mejor y que su vida útil sea aun más prolongadas. Mirá como hacerlos.

Pasan los meses y el celular celular comienza a rendir cada vez menos, y continúa haciéndolo en forma progresiva. Según los expertos, dos años es la vida útil de un teléfono de gama media, y es verdad que no siempre se dispone del dinero necesario para poder avanzar a un modelo más potente. Excepto que el equipo tenga algún tipo de desperfecto físico o una falla que haga inevitable la inversión, hay algunos trucos y medidas técnicas que se pueden aplicar para, de esa forma, lograr que la productividad en sistemas Android aumente.

– En primer lugar tenemos la limpieza, y es que uno de los primeros síntomas de la vejez prematura en el celular es la lentitud. Algo que se evidencia en el tiempo que demora en ejecutar una app o cambiar de ventana. Si el aplazamiento se produjo en forma repentina, tendremos que sospechar de las aplicaciones que se instalaron recientemente, ya que hay algunas que consumen una gran cantidad de datos y recursos.

Si persiste, vamos a tener que hacer una limpieza manual. Martín Errante, gerente de producto de Motorola, explica que: “Para ello bastará con ingresar al menú de Aplicaciones y comenzar a eliminar todas aquellas ya que no se utilicen. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los teléfonos tienen mucho software instalado de fábrica que no se puede suprimir”.

– Lo siguiente es la memoria interna, la misma se usa en los celulares para acopiar información, son chips SSD (Solid State Memory). Una de sus mayores virtudes es que son muy veloces para leer y escribir datos. El gran problema es que cuanto más se saturan, hacen que todo vaya mucho más lento.

Lo mejor que se puede hacer en estos casos es conseguir una memoria externa y de esta forma pasar las fotos y videos a la misma. El único requisito es que la micro SD sea Clase 10, lo que garantiza 45 MB/s de lectura y 10 MB/s de escritura y evite que esta se rompa al haber una brusca variación entre los dos soportes de almacenamiento.

celular

– La tercera clave es la dinámica y es que entre la grilla de aplicaciones indispensables de cualquier celular tenemos a las famosas, como Facebook, Twitter, Instagram, o las app de música y video como Spotify o YouTube. El mayor inconveniente es que pueden resentir el desempeño de algunos equipos de bajos recursos ya que ocupan mucha información en su pantalla de inicio. A esto se le suman sus constantes actualizaciones, las cuales ocupan mucho espacio.

Motivo por lo que dichas app tiene unas versiones más ligeras, llamadas Lite, que recortan algunas funciones avanzadas, para que puedan cargar más rápido, que fluyan con normalidad y también demandar menos datos.

– Por otro lado, si la navegación entre pantallas resulta entrecortada y los menús tardan en aparecer, es posible cambiar el lanzador de Android por otro más rápido y eficiente, que administre el software y organice los íconos. Alguno de los mejores launchers para Android, como Nova o Evie, tienen diferentes opciones, algunos muy simplificados, para quien necesite economizar sus recursos.

celular

Para cerrar, y aunque parezca una obviedad, En donde mejor se puede percibir el desgaste operativo de un teléfono, tanto en Android como en iOS, es en su batería. Y si bien no es posible recuperar el desgaste, hay varios trucos para lograr que dure más. El principal consumidor de energía son las pantallas multitáctiles. Motivo por el que la primer medida es reducir el brillo para aumentar su autonomía. Esto se puede hacer en forma automática, a través del sensor de luz ambiental o en forma manual.

Si no alcanza va a haber que revisar el panel de conexiones y deshabilitar el posicionamiento satelital (GPS) y desconectar los datos cuando se está utilizando el Wi-Fi. Lo mismo con Bluetooth o NFC que puedes desactivar por defecto.