Los abrazos de las madres alivian el dolor de los bebés

108

Los especialistas aseguran que todo es más sencillo en los brazos de la mamá, incluso los pinchazos

A 80 bebés de tres día de vida, que recibirían un pinchazo en el talón para hacerles análisis, se los trato con distintas formas de aliviarlos: agua azucarada mientras estaban sobre un cambiador, leche materna en una mamadera mientras estaban sobre un cambiador, agua azucarada mientras las madres los acunaban o leche materna directamente del pecho. Ahora un nuevo estudio asegura que esos métodos de alivio del dolor funcionan aún mejor si la madre los tiene en brazos.

El equipo observó las expresiones de los bebés. Usaron un dispositivo no invasivo para determinar las variaciones de oxígeno en el cerebro y detectar las áreas cerebrales que activa el dolor y el efecto de los distintos tipos de alivio.

“Clínicamente, el regazo materno, junto con la glucosa o la lactancia materna, proporcionó mayor analgesia que ambas solas. El motivo por el que la combinación de métodos es más efectiva es porque tiene otro mecanismo de acción. Por lo tanto, los efectos serían acumulativos”, comentaron los especialistas.

Los métodos analgésicos estuvieron asociados con diferentes respuestas cerebrales, y determinó que la lactancia materna está asociada con la activación generalizada de la corteza cerebral con sentimientos positivos que superarían cualquier nivel de dolor, de modo que los bebés tienen pocas o ninguna expresión a la hora de pincharles un talón por ejemplo.