Alerta epidemiológico: detectan nueva enfermedad de transmisión sexual

270

Las enfermedades de transmisión sexual preocupan cada vez más a los especialistas que ven cómo se incrementan las cifras de los casos en nuestro país. Según datos oficiales de la Secretaría de Salud de la Nación entre 2011 y 2017 los casos de enfermedades como sífilis se triplicaron así como también crecieron los de gonorrea.

Ahora, un alerta epidemiológico publicado recientemente por el ex ministerio de Salud alerta sobre la aparición de casos de linfogranuloma venéreo (LGV) en Argentina. Hasta el momento se detectaron 33 casos.

“El Linfogranuloma venéreo (LGV) es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por cepas de Chlamydia trachomatis de los genotipos L1, L2 y L3. Está asociado con una morbilidad significativa y un mayor riesgo de transmisión del VIH. El LGV es endémico en algunos países tropicales de África, Sudeste Asiático, Latinoamérica y el Caribe”, detalla el boletín.

“La presentación inguinal clásica del LVG está caracterizada por el desarrollo de úlceras anogenitales transitorias y linfadenopatía inguinal o femoral ha disminuido, siendo la proctitis y proctocolitis las manifestaciones clínicas más frecuentes de LGV, con síntomas similares a los de la enfermedad inflamatoria”, añade el informe.

“Los 33 casos corresponden a pacientes de sexo masculino, de edades entre 21 y 57 años (media de 34,5 años, mediana de 33 años). Todos ellos refirieron haber mantenido relaciones sexuales con hombres. El 90% tenía diagnóstico de VIH”, agrega el documento.