Las mentiras mas usadas en las apps de citas

95

Tanto hombres como mujeres suelen disfrazar la verdad un poco cuando se trata de conquistar al otro, y esto se ve exacerbado en las apps de citas.

De acuerdo a un estudio realizado en el Laboratorio de Redes Sociales de la Universidad de Stanford (EE.UU.), hecho por los investigadores Jeffrey Hancock y David Markowitz, solamente un 7% de los mensajes enviados en estas aplicaciones son conscientemente engañosos.

Y esos engaños por lo general pertenecen a una de tres categorías, con las mentiras sobre la “autopresentación” -es decir, aquellas que impactan sobre la imagen de uno mismo que se quiere transmitir- siendo la mayoría.

Para su estudio, Markowitz y Hancock reclutaron a más de 200 personas a través de Amazon Mechanical Turk, un sitio de recopilación de datos en línea.

En él, ingresaron cerca de 3.000 mensajes que enviaron a las personas con las que estaban hablando -y que hasta el momento no habían visto físicamente- a través de las aplicaciones de citas, principalmente Tinder.

“Luego, las personas calificaron qué tan engañoso era cada mensaje, por ejemplo,’1′ era ‘nada engañoso’ y ‘5’ era ‘extremadamente engañoso’. En algunos casos explicaron por qué el mensaje era falso”, explicó Markowitz en entrevista con BBC Mundo.

Tres tipos de mentiras
Hancock le dijo a BBC Mundo que descubrieron “que la mayoría de los participantes nunca mintieron en absoluto, y que el promedio [de 7%] fue por unos pocos ‘mentirosos prolíficos’”. “Esta gente mintió mucho más que la mayoría, con algunos mintiendo en 50% o más de sus mensajes. Así que la mayoría de las veces la mayoría de la gente no miente, pero algunos mienten mucho”, destacó el investigador.

El estudio no pudo medir qué tanto mentían las personas sobre si estaban solteros o tenían pareja. Sin embargo, encontraron en general tres tipos de mentiras comunes. La primera de ellas apunta a “acuerdos o desacuerdos breves (por ejemplo, ‘sí’, ‘suena bien’, ‘no’), que fueron marcados como engañosos”, dice el informe.

La segunda es en “relación a la autopresentación”. De hecho, un 40% de las mentiras identificadas eran para parecer más atractivos. “Si los participantes quisieran presentarse como más atractivos, por ejemplo, mentirían sobre la frecuencia con la que fueron al gimnasio”, ejemplificó Markowitz en un ensayo.

Y el tercer tipo de mentira identificada es la que Hancock definió en un estudio de 2009 como “mentiras de mayordomo”, que consisten en usar el engaño como una forma amable de ocultar interacciones sociales no deseadas.

Fuente: bbc.com