Hipersomnia idiopática: dormir de más se convierte en “una tortura”

160

¿Qué es la hipersonmia idiopática? Esta extraña condición se manifiesta en un porcentaje muy bajo de la población mundial. Te contamos de qué se trata este trastorno que ocasiona que quienes lo padecen no puedan dejar de dormir.

La hipersomnia idiopática se manifiesta en apenas dos personas entre 100.000. Lucy Taylor, quien padece esta enfermedad cuenta que para ella dormir se convierte en “casi una tortura”. Lejos de descansar y relajarse, le provoca un profundo cansancio. Taylor tiene 42 años y vive en Reino Unido.

“La hipersomnia es una condición que me hace dormir por periodos de tiempo muy largos. El término idiopático significa que se desconoce la causa”, explica Taylor.

“No estamos seguros de cuál es el origen”.”En la mayoría de los casos, no tienen dificultad para conciliar el sueño; éste es continuo, pero no es reparador. Sin embargo, suelen tener problemas al levantarse y sentirse confusos e irritables”, aseguran fuentes de la Asociación Española de Narcolepsias e Hipersomnias Centrales (AEN).

La mujer afirma que necesita múltiples alarmas, medicamentos y, por supuesto, a sus familiares para despertarse. De hecho, toma entre 12 y 15 pastillas cada día. Algunas son para poder despertarse, y otras para mantenerse despierta.

Según los expertos, esa condición afecta a 2 personas por cada 100.000.

“Dormir no tiene nada refrescante”


Según la Asociación Estadounidense del Sueño (ASA, por sus siglas en inglés), la hipersomnia puede ser ocasionada por otros trastornos del sueño y también por factores genéticos, además de por la ingesta de ciertos medicamentos y drogas. También puede aparecer en personas que tienen fibromialgia o en quienes sufrieron daños cerebrales.

Fuente: BBC