La historia detrás de la canción «Hotel California», de The Eagles

106

Tras el éxito del tema muchos fanáticos intentaron decodificar su letra para ver a qué se refería. No es un hotel ni un manicomio, la realidad es otra.

El disco de Grandes Éxitos de The Eeagles está batiendo récords en Estados Unidos, lleva vendidas 38 millones de copias y ya superó a Thriller, el famoso disco de Michael Jackson que hasta el momento era el más vendido de todos los tiempos, con 33 millones de copias.

Como si fuera poco, Hotel California, el material super reconocido de esta banda, suena en las radios cada 11 minutos y trepó al tercer lugar en la lista de ventas elaborada por la Asociación de la Industria Discográfica (RIAA, por sus siglas en inglés).

En medio de todo este furor, un periodista de la BBC, Alan Connor, contó la historia detrás de la famosa canción “Hotel California” que le dio el nombre al disco, ¡y es de lo más alocada!

Todos sabemos que el espíritu rockero está asociado con la destrucción y los malos modales (o por lo menos así era en los años 70) y esto llevaba a que las bandas no se preocuparan por cuidar las instalaciones de los hoteles en los que se hospedaban. Como bien describe Joe Walsh, guitarrista de la banda en Life´s Been Good“vivo en hoteles, destruyo paredes” era uno de los lemas del grupo. Total, como también rezaba la canción tenían “contadores que pagan todo”. Como aquella vez que Walsh tuvo uno de sus episodios destructivos en el hotel Astor Towers de Chicago y les costó 28 mil dólares.

En esta línea, Alan Connor explica: “Don Henley había estado jugando con la frase ‘Hotel California’ durante algún tiempo, pero para convertirse en una canción, tenía que pasar por un proceso estricto que la banda había adoptado a mediados de los 70. Otro guitarrista de The EaglesDon Felder, tenía el encargo de grabar unos arreglos y enviárselos a Frey y Henley para que los aprobaran. Los acordes que compuso seguían un patrón más cercano al flamenco que al rock, pero Glenn Frey y Henley los aceptaron. La letra que ambos le pusieron a la música habla de un viajero cansado que se ve atraído por un “lugar hermoso”, pero con personajes grotescos. El sitio es encantador y sobrecogedor al mismo tiempo y parece que el hombre nunca podrá escapar de ahí. En principio se iba a llamar ‘Mexican Reggae’, pero terminaron llamándola ‘Hotel California’“.

Tras el éxito que tuvo la canción, lanzada en 1976, los fanáticos intentaron decodificar su mensaje para ver de qué se trataba. Sin embargo, deslizaron todo tipo de teorías locas que no tenían nada que ver con la realidad.

Según explica Connor, al crear la letra de esta canción, Frey intentó hacer un guiño a la novela El mago, de John Fowles (1965), en la que un joven, llamado Nicholas, abandona Londres y a su amante, y se establece en una remota isla griega como profesor de inglés. Allí conoce a un misterioso personaje, un excéntrico millonario, Conchis, el Mago, que le hace participar, a menudo contra su voluntad, en experiencias extrañas. Fascinado por este mago enigmático, que le envía para seducirle a dos hermanas gemelas, Nicholas es conducido a través de un complicado juego de invenciones, charadas, decorados múltiples, de una especie de “juego supremo”, a las fronteras movedizas de la realidad y el sueño.

Así es como la letra de este tema de The Eeagles  hace referencia a la obra central de Fowels y no a un hospital psiquiátrico como tanto se dijo.

“Decidimos crear algo extraño, solo para ver si podíamos hacerlo”, aseguró Frey cuando le preguntaron sobre este tema.

The Eagles Hotel California

[El Hotel California de México que fue demandado por la banda]

El éxito de esta canción fue la causa de muchos enfrentamientos dentro de la banda. Según contó Frey, la banda mostró una confusión creativa y se obsesionó durante tres años trabajando en el siguiente álbum, The Long Run.

“Dejó de ser divertido”, admitió el líder de The Eagles al diario británico The Independent. “Ya no confiábamos en los instintos de cada uno, por lo que había un desacuerdo continuo. Además, tanto Henley como yo teníamos problemas con las drogas, lo que no ayudó”.

Sin embargo, en 2017, los integrantes vivos del grupo dejaron las acusaciones cruzadas de lado y se unieron para demandar al Hotel California de México “por vincularse con la banda y con su famosa canción”.

“A través de publicidad dirigida a consumidores de Estados Unidos y mediante comunicaciones en persona, los denunciados hacen que los usuarios crean que el hotel de Todos Santos está asociado con The Eagles y que, entre otras cosas, sirvió como inspiración para la letra de la canción ‘Hotel California’, lo cual es falso”, expone la demanda elaborada por la abogada Laura Wystma.

Según denuncian los integrantes de la banda el hotel vende camisetas con un mensaje engañoso que tilda al lugar de “legendario” por haber inspirado la canción de The Eagles.