Esta es la razón porque los famosos “memes” se llaman de esa manera

880

La primera vez que se nombró el término fue en el ámbito científico, en Gran Bretaña, allá por el años 1976. ¿Qué eran los memes hace casi 40 años?

Cuando hay un tema en vigencia que acapara en su totalidad a los medios y a las redes sociales, no es nada raro que aparezcan memes haciendo humor sobre ellos. Muchas veces se crean por un blooper en el mundo del deporte, por un escándalo mediático y también para parodiar personajes políticos. Pero, ¿sabés de dónde vienen?

En 1976, el etólogo, zoólogo y biólogo Richard Dawkins mencionó el término “memes” en el libro que escribió bajo el nombre “El gen egoísta”. Allí, el científico británico lo utiliza para hablar de la similitud que hay entre la memoria y la mimesis.

En este sentido, los memes son un medio por el cual los seres humanos transmiten cultura. Dawkins lo utiliza en comparación al concepto “gen”. “La transmisión cultural es análoga a la transmisión genética en que, aún siendo básicamente conservadora, puede permitir la emergencia de una forma de evolución”, rezan las páginas de “El gen egoísta”.

“Necesitamos un nombre para el nuevo replicador, tal que conlleve la idea de unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación. ‘Mimeme’ viene de una raíz griega y es conveniente, pero quiero un monosílabo que suene un poquito como “gen”. Mis amigos clasicistas me perdonarán si abrevio ‘mimeme’ a meme. Si sirve de consuelo, puede pensarse en ello como relacionado con ‘memoria’ o a la palabra francesa même”, describía Dawkins en su obra.