App electoral: En Estados Unidos permiten por primera vez el voto electrónico móvil

154

Será en las elecciones de medio término de noviembre, un estado dejará que los soldados en el extranjero voten a través del celular.

En Estados Unidos levanta polémica una medida que permitirá el avance del uso de la tecnología en las próximas elecciones.

El estado de West Virginia será el primero de su país en habilitar una aplicación de celulares para que puedan votar algunos ciudadanos que están en el extranjero.

Es una medida pionera en el terreno del “voto electrónico móvil”, se implementará en las elecciones de medio término de noviembre y apunta sobre todo a los soldados de West Virginia que están de servicio en distintas partes del mundo.

“Nadie se merece más el derecho a votar que los muchachos que están allá afuera, y las mujeres que están allá afuera, poniendo sus vidas en el frente por nosotros”, expresó Mac Warner, secretario de estado de West Virginia.

Para ello, se usará una aplicación que desarrolló la compañía Voatz, con sede en Boston, a través de la cual, el votante primero se registra tomando una foto de un documento de identificación oficial y un video de su cara en estilo “selfie”.

Luego, un software de reconocimiento facial de la misma compañía supuestamente garantizará que la cara del documento y la del video correspondan a la misma persona.

Una vez aprobado el registro, se podrán enviar los votos a través de la app, los que serán procesados preservando el anonimato de los votantes.

Además, los votos serán guardados a través de la tecnología “blockchain”, que esencialmente es una base de datos compartida a través de una red de computadoras, lo que dificulta la modificación de la información.

Voatz ya hizo en primarias locales dos pruebas sin problemas y cree que este puede ser el primer paso para el uso más extensivo de estas tecnologías. Pero otros especialistas no están de acuerdo.

Desde una ONG dedicada a la intersección entre democracia y tecnología, Joseph Lorenzo Hall dijo a CNN que “el voto móvil es una idea horrible”.

“Es una votación por internet a través de los dispositivos que la gente tiene horriblemente protegidos, mediante redes horribles, a servidores que difícilmente pueden ser protegidos y sin un registro físico en papel del voto”, comentó.

A Marian K. Schneider, de otra ONG que se dedica a monitorear la integridad de las elecciones le preguntaron si lo de West Virgina la parecía una buena idea. “En breve, la respuesta es no”, dijo, y argumentó que el voto móvil ampliaba la posibilidad de hackeo y de modificación de los comicios.

​Sin embargo, West Virginia está orgullosamente decidida a implementar esta tecnología en las próximas elecciones de medio término, en las que Estados Unidos definirá cómo quedará su Congreso para la segunda etapa del gobierno de Donald Trump.

Fuente: clarin.com