“PLAY”, el documental en el que Dave Grohl hace de “Todopoderoso”

89

El líder de Foo Fighters reveló información en torno a una realización en la que muestra una composición original escrita, filmada e interpretada por él mismo. Estrena el viernes.

El viernes, Dave Grohl estrenará PLAY, un mini documental que consta de dos partes y que los muestra componiendo una pieza original de 23 minutos.

El gran detalle en torno a esta entrega es que todo corre por cuenta del líder de Foo Fighters y exbaterista de Nirvana: no sólo crea el tema sino que él toca todos los instrumentos (siete en total) y ejerce como director audiovisual.

Para PLAY, Grohl contó con Mark Monroe, director con el que trabajó en Sound City y Sonic Highways. La primera parte encuentra a Grohl como narrador de un detrás de escena en el que habla del amor por la música y la relación que uno desarrolla a través del tiempo con los instrumentos como también el proceso de grabar y filmar esa performance única.

Luego sigue con la grabación citada arriba, que no tiene precedentes: empieza con la grabación de batería sin partitura, todo de memoria, sigue con la guitarra, el bajo, los teclados y así hasta completar la faena. Grohl se puso como meta ser su propia banda en esta sesión de una toma de 23 minutos forzándose a arrancar de cero cada vez que encontraba algún error. Darrel Thorp, el ingeniero de sonido de Concrete and Gold, último disco de Foo Fighters, estuvo con él capturando todos los sonidos.

Filmado en un blanco y negro clásico por Brandon Trost, tiene una iluminación modular que siguió a la perfección los momentos dramáticos y tranquilos de esta composición instrumental épica.

La experiencia digital interactiva de PLAY ofrece a su audiencia la opción de ver el mini documental y la performance como son, ya sea enfocándose en un solo instrumento o accediendo a la partitura. La versión online del filme también incluye una lista de organizaciones donde se puede donar tiempo, plata e instrumentos y también lugares donde músicos, jóvenes y mayores, pueden tocar su música en vivo.

Este desafío que creó Grohl gira en torno a lo que los estudiantes enfrentan todos los días: los obstáculos, sus esfuerzos cotidianos para mejorar y optimizar sus habilidades son las mismas que enfrenta un rockero a nivel mundial en un estadio frente a miles de personas: ambos tienen la misma meta.

Esta cuestión lleva a PLAY a tener una misión muy concreta: inspirar y promover la educación musical. Así lo muestra en su mini documental filmado en la escuela de música “Join The Band” ubicada en el valle de San Fernando, California: jóvenes músicos tocando, practicando, trabajando sin cansancio para poder dominar cada instrumento.

La conclusión para Grohl es que al fin y al cabo, como cualquier niño, el gran premio para todos es simplemente TOCAR (PLAY).

A través de la unión entre medios, organizaciones musicales, colegios y fundaciones solidarias a través del mundo, PLAY busca ser un catalizador para la discusión y acción para beneficiar la educación musical a nivel global.

“Ver a mis hijos empezar a experimentar con la música, aprender a cantar o tocar la batería, me lleva a ese momento en el que yo a su edad escuchaba álbumes y aprendía escuchando. Cuando los llevo a sus clases, veo salas llenas de chicos que realmente están esforzándose para poder entender de qué se trata. Incluso ahora, con 49 años, yo también sigo aprendiendo e intento entender de qué se trata todo esto. Es algo que uno nunca realmente domina. Uno siempre está buscando el próximo desafío y también viendo cómo mejorar lo que ya sabe”, dijo Dave Grohl a modo de fundamentación de esta movida.

Grohl anuncia este nuevo proyecto mientras Foo Fighters termina otra gran pata de su gira masiva “Concrete and Gold tour”.