La historia detrás de la supuesta foto del Indio Solari en brazos de Evita

431

Cuando en febrero de este año se filtró el arte de tapa y nombre del cd del Indio que acaba de ver la luz, desde el Suple anticipamos que en su obra había otra referencia de Solari a Evita.

Decimos otra porque en los agradecimientos de su primer trabajo solista, ya el ex Redondos dedicó ‘El Tesoro de los Inocentes’ a “la hermosa muchacha de Los Toldos”, pueblo donde nació Eva.

Resulta que en el track 2 de ‘El Ruiseñor, el amor y la muerte’, la canción ‘La Oscuridad’ -que ahora ya escuchamos y conocemos-, el artista canta: “Yo sé, dejé jirones de mi vida aquí”. Un parafraseo del histórico discurso de Evita, cuando asegura que el pueblo llevará su nombre como bandera a la victoria.

“Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria”, eso dijo Eva en uno de sus últimos discursos de 1951 antes de morir.

 

 

 

En las redes, apareció una foto en la que se señala a un niño en brazos de Evita y se asegura que ese niño es el Indio.

Es imposible ¿por qué? Porque Carlos Alberto nació en enero de 1949 y en cambio el niño de la foto supera el año largamente.

Tal la hemeroteca de la página de la provincia de Santa Fe, entre 1949 y 1950 Evita visitó la capital y Rosario en varias oportunidades.

En mayo del 49′ para entrevistarse con la CGT, jornada en que según los diarios Evita recibió el saludo de varios delegados de sindicatos y allí podría haberse cruzado con el padre del Indio (jefe del Correo) y con su bebé.

El 19 de ese mismo mes en Santa Fe, fecha en que Indio tenía casi cuatro meses, también estuvo para apoyar la candidatura a gobernador de Juan Hugo Caesar.

Y en febrero de 1950, junto a Juan Domingo Péron para conducir los actos de otro aniversario de la batalla de San Lorenzo, el 3 de febrero, en esa localidad santafesina.

 

La historia, según su biógrafo, existe, la foto no.

Así lo explica Marcelo Figueras

“Circula por las redes el texto de alguien que, imagino que desde la buena voluntad, dice que esta foto muestra a Eva con el Indio Solari de bebé. Esto es inexacto.

 

 

Lo que más me mosquea es que me pone a mí como fuente. Yo dije lo que el Indio me contó más de una vez: que Eva lo tuvo en brazos en Santa Fe, cuando su padre era director del correo allí. Pero sabía que ese niño no era el Indio: me crucé con esa imagen hace tiempo, le pregunté al Indio y me dijo que no era él. O sea: el contacto existió, pero la foto no.

A todos nos encantaría que la imagen fuese real, pero al menos los Solari no guardaron registro fotográfico. Quedará como materia de nuestra imaginación, lo cual no deja de ser apropiado. Pero, por favor, no digamos cosas que no son y le dan de comer a la gilada”.

El posteo

A la inversa que la historia personal que contó en sus novelas Osvaldo Soriano, cuyo padre fue jefe de Correos en Comodoro Rivadavia y de condición “gorila”, Indio tuvo un padre peronista que lo llevó hasta las manos de Eva para que lo bendiga.

La historia existe, la foto.

Pd: aquí gracias a Dios uno no cree en lo que oye.