Un banco chileno sufre millonario robo por parte de uno de sus informáticos a la vista de sus jefes

188

Un informático del Banco de Chile, una de las principales entidades financieras del país sudamericano, robó a esa institución casi 730.000 dólares a la vista de sus jefes y colegas, según el reportaje exclusivo de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Entre mayo de 2017 y mayo de este año, el especialista en operaciones de la Unidad de Control de Bancos Corresponsales, Elías Lillo Sandoval, realizó 35 transferencias por un total de 475 millones de pesos (alrededor de 730.000 dólares) y los transfirió a una cuenta a nombre de su padre.

Los fondos sustraídos por Lillo Sandoval, de 35 años, salían de una cuenta en moneda extranjera que el Banco de Chile manejaba para sus transacciones en el exterior. El trabajador realizaba el robo tras obtener las claves necesarias de sus jefes, quienes, “con su mente errada y en pleno convencimiento de que se trataba de operaciones completamente regulares”, le daban el visto bueno, según la denuncia presentada en junio pasado por el banco ante los tribunales.

Al percatarse de que las cuentas no cuadraban, el Departamento de Control inició una investigación interna y los auditores descubrieron otras 243 transferencias bajo el mismo modus operandi usado por Lillo Sandoval. Esas operaciones se realizaron desde 2008 por un valor de unos 2.200 millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares) en las que podrían estar vinculadas otros empleados o antiguo personal del banco.

Lillo Sandoval dejó de asistir a su trabajo a finales de mayo pasado, y según se ha podido establecer, siempre actuó solo y actualmente se desconoce su paradero. La última transacción realizada por este individuo ocurrió pocos días antes de que ‘hackers’ internacionales robaran 10 millones de dólares al Banco de Chile.

Fuente: RT