Cinco consejos para descansar cuando hay un bebé recién nacido en tu casa

83

El pequeño te está consumiendo tanto tiempo que no podés ni dormir. Te contamos qué deberías hacer si querés pegar un ojo.

Cuando sos padre primerizo hay muchos hábitos que se desordenan en tu vida y que, de repente, terminan perjudicando tu salud, como por ejemplo: no dormir. Ante esto, te damos cinco consejos para que puedas descansar en distintos horarios del día.

1. Mientras el bebé duerme, aprovechá vos también. 

Este es el consejo que más se le repite a los nuevos padres y tal vez es el más subestimado. Los recién nacidos hacen siestas y despiertan cada tres o cuatro horas, y este ritmo trae agotamiento. Dormir cuando ellos duermen puede ser un desafío si hay otros niños en la casa o por el propio reloj corporal pero, sin duda, es una buena idea.

Cómo se las ingenian los padres para dormir

2- Contratá a alguien que limpie la casa

Si bien es algo que podrías hacer vos, es mejor delegar la tarea a otra persona para que vos puedas descansar mucho más.

3. Comparte las tareas nocturnas

Cómo se las ingenian los padres para dormir

Vos y tu pareja pueden alternarse la alimentación, cambios de pañales y otras tareas que requiera el bebé durante la noche (como calmarlo, si llora). Las madres que amamantan pueden extraerse la leche materna para que los padres puedan darle la mamadera.

4. Poné la cuna cerca de tu cama

Tener una cuna de colecho facilita la tarea de atender al bebé durante las noches o madrugadas y luego volver a dormir. Aunque algunos optan por el colecho, la Academia Americana de Pediatría no lo recomienda por el riesgo de sofocar al bebé. Sin embargo, Unicef recomienda una forma de hacerlo más seguro.

Cómo se las ingenian los padres para dormir

5. Pedí ayuda

No seas tímido a la hora de buscar ayuda externa: amigos y familiares pueden ser excelentes aliados. Mientras ustedes se ocupan del pequeño, ellos pueden darles una mano en la cocina, barriendo el piso o, incluso, cuidando al bebé mientras duermen la siesta.