El régimen iraní arrestó a una joven por filmarse bailando en su cuenta de Instagram

26

El régimen teocrático de Irán detuvo a una adolescente que publicó videos bailando en Instagram y atrajo a decenas de miles de seguidores, según reportaron el sábado medios locales.

Maedeh Hojabri, una gimnasta de 18 años, reconoció haber incumplido las normas morales de la República Islámica, según un video publicado el viernes por la televisora estatal IRIB en el que insistió en que no era su intención y que solo buscaba tener más seguidores.

Hojabri tiene 18 años y fue arrestada junto a otras tres personas por “violar las normas morales”

No estuvo claro si la declaración se produjo bajo coacción, pero había reportes de que fue liberada tras su “confesión” y bajo la promesa de no volver a subir videos.

Hojabri y otras tres personas fueron detenidas por cargos similares en las últimas semanas antes de quedar en libertad bajo fianza, según reportó Shabooneh, una web local de noticias.

La joven publicó alrededor de 300 videos en su cuenta, en muchos de los cuales aparecía bailando al estilo iraní y occidental. En otras grabaciones aparecía sin el velo islámico obligatorio. Sus actuaciones atrajeron a miles de espectadores en varios perfiles con su nombre que tenían entre 12.000 y 66.000 seguidores.

Su perfil en Instagram tenía decenas de miles de seguidores

Su perfil en Instagram tenía decenas de miles de seguidores

La policía iraní cerró su perfil princial explicó que planea cerrar cuentas similares en Instagram, y la justicia está considerando bloquear el acceso a la aplicación.

Irán ya impide entrar a redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube y a la aplicación de mensajería Telegram. Aunque millones de iraníes siguen usándolas a través de proxies y VPNs.

El poder judicial y las fuerzas de seguridad iraníes están controladas por clérigos conservadores que periódicamente lanzan ofensivas contra comportamientos considerados no islámicos de acuerdo a la visión chiita, mayoritaria en el país.

Las autoridades islámicas ultraconservadoras periódicamente lanzan campañas de censura

Las autoridades islámicas ultraconservadoras periódicamente lanzan campañas de censura

En 2014, las autoridades sentenciaron a seis jóvenes a penas de prisión suspendidas luego de aparecer en un video bailando la canción “Happy”, de Pharrell Williams.

Con información de AP