Los emojis, la nueva forma de expresión en las redes sociales

292

Cada vez son más los ususarios que utilizan los emojis como medio para expresar sus ideas.

El lenguaje gráfico ya es parte central de la cultura digital. Los emojis, por lo tanto, son una de las herramientas básicas de comunicación que hoy ofrecen los dispositivos móviles. Eso, en tiempos en los que el tiempo es un bien cada vez más escaso, es sinónimo de una buena noticia. Expresar mucho con nada más que una imagen: un dibujo capaz de resumir la complejidad humana que las palabras a veces no captan.

En 2017, se dio un paso hacia adelante al estrenarse los primeros emojis sin rastros de género definido. Es decir: íconos de hombres, de mujeres, y también una tercera versión con el pelo y los rasgos lo suficientemente ambiguos como para representar una identidad de género indefinida, capaz de ubicarse en un umbral amplio que gana cada vez más representatividad entre los centennials y en oposición a las categorías estancas de “hombre” y “mujer”.

Finalmente, el Consorcio Unicode (el organismo encargado de regular y actualizar el “diccionario” de emojis) decidió incluir la propuesta del diseñador Paul Hunt, quien ideó tres íconos de género inclusivo (versión niñe, adulte y anciane) y amplió la cobertura identitaria.

En su ensayo “Qué es el género y por qué es importante para Emoji” , Hunt ejemplifica su postura inclusiva con el homenaje realizado a David Bowie tras su fallecimiento. “Es bueno que Google y Apple nos hayan dado una versión masculina y otra femenina del tributo a David Bowie, pero en mi opinión tener el emoji de un rockstar andrógino hubiera capturado mejor su espíritu”.