¿Por qué nuestro cerebro nunca se queda sin problemas?

124

Un estudio revela porque nuestro cerebro siempre esta pendiente de los problemas.

De acuerdo a un reciente estudio, la respuesta puede residir en un fenómeno llamado “cambio de concepto inducido por la prevalencia”, una idea que explica cómo las personas pueden ser engañadas por sus percepciones y pensar que los problemas persisten incluso cuando, de hecho, son mucho menos frecuentes o ya no existen.

Los resultados del estudio revelan cuán susceptibles son las personas a expandir sus definiciones de amenaza o problema, un fenómeno que, inicialmente tiene una repercusión personal, pero podría tener un impacto en una variedad de decisiones políticas importantes relacionadas con temas de salud, educación, pobreza y violencia.

Los psicólogos saben desde hace tiempo que las personas emiten juicios en un contexto altamente relativo. Las cosas que percibimos que son dañinas o amenazantes, por ejemplo, dependen en gran medida de las experiencias dañinas o amenazantes vividas.

Estas experiencias ayudan a definir nuestros conceptos de lo que es y lo que no es dañino o amenazante. Sin embargo, estos conceptos son maleables y propensos a la expansión.