Murió Joe Jackson, padre de Michael Jackson

64

El mánager y exguitarrista falleció a los 89 por las complicaciones de un cáncer.

Joe Jackson, el imponente padre y manager de Michael Jackson, Janet Jackson y sus talentosos hermanos, quien sacó a su familia de la pobreza y creó con ella una dinastía musical, falleció. Tenía 89 años.

El forense del condado de Clark John Fudenberg dijo a The Associated Press que Joe Jackson murió el miércoles a las 2:55 de la madrugada en el Hospicio Nathan Adelson en Las Vegas.

Fudenberg dijo que no tenía todos los detalles, y no se determinó de inmediato si su oficina manejaría el caso.

“Estamos revisando las circunstancias en torno a su muerte, pero no hay razón para creer que sea algo más que una muerte natural”, dijo el forense.Jackson, un guitarrista, dejó de lado sus propias ambiciones musicales para trabajar en plantas siderúrgicas y mantener así a su esposa y sus nueve hijos en Gary, Indiana. Pero superó por mucho sus propios sueños a través de sus hijos, en particular de su séptimo hijo Michael, un talento excepcional.

Liderados por el entonces pequeño prodigio y sus hermanos Jermaine, Marlon, Tito y Jackie, los Jackson 5 fueron una sensación instantánea en 1969 y se convirtieron en la primera fase del superestrellato de la familia. A lo largo de las siguientes décadas, millones escucharían las grabaciones de los Jackson 5 (que más tarde se llamaron The Jacksons) como grupo y como solistas y Michael llegaría a ser uno de los artistas más populares de la historia.

“Estamos profundamente tristes por el fallecimiento del señor Jackson y extendemos nuestras sentidas condolencias a la señora Katherine Jackson y la familia. Joe fue un hombre fuerte que reconoció sus propias imperfecciones y ayudó heroicamente a llevar a sus hijos e hijas de las plantas siderúrgicas de Gary, Indiana, al superestrellato mundial”, dijeron John Branca y John McClain, coalbaceas del patrimonio familiar, en un comunicado.

“Papa Joe”, como más tarde se le conoció, gobernó con una presencia adusta, intimidante e inquebrantable, tan indeleble que era parte de la cultura popular negra, incluso referenciada en canciones y series de TV. “Esto está mal, muy mal Michael Jackson. Ahora estoy furioso, realmente furioso Joe Jackson”, rapea Kanye West en el éxito de Keri Hilson de 2009 “Knock You Down”.

Michael y otros de sus hermanos alegaron haber sufrido abuso físico a manos de su padre.

“Actuábamos para él y él nos criticaba. Si uno se equivocaba, le pegaba, a veces con una correa, a veces con un interruptor. Mi padre era muy estricto con nosotros – realmente estricto”, escribió Michael Jackson en su autobiografía de 1985 “Moonwalk”.

LaToya Jackson llegó a acusar a su padre de abuso sexual a principios de los 90, cuando se distanció de toda su familia, pero luego se retractó y dijo que su exesposo la había obligado a hacer tales declaraciones. Ella y su padre más tarde se reconciliaron.

Despedida

Tres días antes de conocerse la lamentable noticia y justo unas horas antes del aniversario de la muerte de su hijo Micahel, Joe había publicado un mensaje de despedida que había sido criticado por su nieta París.

“He visto más atardeceres de los que me quedan por ver. El Sol sale cuando llega el momento y, te guste o no, también se pone cuando le toca”, escribió.