Recomiendan a los Millenials hacerse una colonoscopía para prevenir el cáncer antes de tiempo

53

La Sociedad Americana de Cáncer alertó sobre el riesgo de padecer esta enfermedad entre los jóvenes de 20 en adelante; según estudios tienen dos veces más riesgo de sufrir cáncer de colon y cuatro veces más de colorrectal.

Luego de analizar la información médica sobre la incidencia del cáncer de colon desde 1974 hasta 2013 en adultos mayores de 20 años, sobre un total de casi medio millón de casos del Instituto del Cáncer de los Estados Unidos, los especialistas llegaron a la conclusión de que disminuyeron las tasas de prevalencia de la enfermedad en las personas nacidas entre 1950 y 1980 (Generación X); pero se incrementaron en las generaciones nacidas a partir de 1990 (Millennials); aumentó un 22% en la última década y media.

En la Argentina, el cáncer de colon y colorrectal se transformó en el segundo con mayor índice de mortalidad, detrás del de pulmón. En promedio, mueren 7000 personas por año a raíz de esta enfermedad y se detectan más de 13.000 casos. Muchos otros en cambio, no son diagnosticados a tiempo por no realizar visitas médicas.

Médico

La Asociación Americana de Cáncer recomienda realizar una colonoscopía a partir de los 45 años(no a los 50 como se acostumbraba hasta el momento), para poder prevenir o encontrar un diagnóstico precoz, debido a que a esa edad aumentan las probabilidades de desarrollar la enfermedad. En el caso de aquellas personas que hayan tenido antecedentes de esta patología entre sus familiares, el chequeo médico debe realizarse 10 años antes que la edad en la que le detectaron el diagnóstico a su familiar.

Si bien no hay datos concretos sobre el porqué del aumento en la incidencia de cáncer de colon en los pacientes jóvenes, el sedentarismo, la obesidad, la alimentación inadecuada, el estilo de vida y la genética, pueden ser algunas de las causas. También recomiendan invertir las proporciones en las dietas ricas en carnes rojas y bajas en fibras, ya que es un factor de riesgo.

“Prevenir para Vivir; la detección temprana salva vidas”, es la campaña que tiene como objetivo dar a conocer este tipo de cáncer, concientizar sobre la necesidad de la detección temprana y la importancia de los controles médicos periódicos.