Detector de monóxido de carbono: para que tu familia duerma tranquila

77

Es de fácil instalación, tiene un costo bastante accesible y hace sonar una alarma cuando detecta la presencia de gases tóxicos en el aire.

Con la llegada del clima frío, además de pensar en cómo hacer para estar calentitos, es necesario tener en cuenta ciertos riesgos a los que estamos expuestos cuando prendemos los calefactores o el horno, y no estamos acostumbrados a ventilar la casa como deberíamos.

Si bien al encender la calefacción el aire viciado puede ser imperceptible, ha habido casos en los que una pérdida de monóxido de carbono del calefactor o del horno ha afectado directamente la salud de las familias. 

Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono se pueden confundir con los de una gripe: dolores de cabeza, náuseas o somnolencia, que si no son identificados y tratados, pueden llevar a la muerte.​

El problema es que el monóxido de carbono es una sustancia tóxica que ingresa al cuerpo a través de la respiración y es imposible de detectar porque no tiene olor, sabor ni color específicos. Por eso, los especialistas aconsejan revisar periódicamente las instalaciones.

Ahora bien, si esto no nos deja del todo tranquilos, existe un aparato que funciona como detector de gas natural y monóxido de carbono que, a partir de una alarma sonora y otra lumínica, alerta sobre la presencia de alguno de estos gases en el aire.

Hay varias opcionesson de fácil instalación y se enchufan en cualquier tomacorrientes, cerca de los artefactos de gas del hogar, como la estufa, el calefón o el termotanque. Son bastante económicos, de acuerdo a la marca su costo oscila entre los 300 y los 1600 pesos.

Detector de monóxido de carbono

Más allá de la incorporación de este gadget, también es necesario ventilar el hogar todos los días. Ya que esto, además, nos ayudará a reducir el riesgo de contraer enfermedades.