Proponen a dos excombatientes de Malvinas para el Nobel de la Paz

81
A través de una votación, el Consejo Superior de la Universidad de Mar del Plata admitió una resolución para autorizar a su rector, Alfredo Lazzeretti, a que presente las candidaturas de Julio Aro y Geoffrey Cardozo para el Premio Nobel de la Paz. Julio es argentino y Geoffrey es británico, y juntos trabajaron en el cementerio de Darwin para identificar a los soldados que fueron enterrados como NN.En diálogo con La Nación, el Coronel Cardozo dijo: “Nuestro mundo está lleno de horrores indescriptibles y hay muchas personas más dignas que yo que están haciendo actos increíblemente nobles y valientes para lograr la paz. Pero sea como fuere, el mero hecho de que haya incluso la intención de postular a dos excombatientes, un argentino, el otro británico, que en su pequeña medida trataron de llevar la paz a los corazones de millones de personas en sus respectivas naciones es importante en sí misma. Por derecho propio, la nominación es un gesto alentador de paz”.

Por su parte, Julio Aro señaló: “Cuando comencé este trabajo, hace diez años atrás, nunca pensé en ser candidato a nada. Solo quería que las madres de mis compañeros sepultados en Darwin supieran donde se encuentra el cuerpo de su hijo”.

Geoffrey Cardozo fue capitán británico que fue enviado a las Islas una vez que concluyó la guerra. Allí se ocupó personalmente de enterrar a los cuerpos argentinos y registrar ante la falta de identificación.

Julio Aro tenía 19 años cuando llegó a las islas sin ningún tipo de preparación. Presidió el Centro de ex combatientes de Mar del Plata.