Salud: los riesgos de dormir menos de 6 horas diarias

83

El ideal de ocho horas de sueño diarias es para muchos una meta imposible de cumplir. Aquejados por ocupaciones o distracciones varias (celular, tablet, libros, televisión) hace tiempo que se duerme menos de lo aconsejable para llevar una vida saludable.

Según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, los déficits cognitivos y de rendimiento en las personas que duermen seis horas diarias son iguales a los que no pegan un ojo durante dos días seguidos.

La falta de sueño debilita el sistema inmune y nos predispone más fácilmente a contraer infecciones ya que además, las vacunas son menos efectivas sino se duerme bien. También se vincula con las funciones cerebrales e incluso con las probabilidades de sufrir demencia a largo plazo.

El riesgo de obesidad por dormir poco se debe a cuestiones hormonales, quienes no duermen lo suficiente producen un exceso de la hormona ghrelina, vinculada con la sensación de hambre, y, al mismo tiempo, tienen una insuficiente producción de la hormona leptina, asociada con la sensación de saciedad.

Los especialistas en el tema aseguran que para que el sueño sea de calidad hay que tener en cuenta tres elementos. En primer lugar la duración del sueño para estar descansado y alerta en el día. Luego la continuidad, es decir, que los ciclos del sueño sean sin interrupción. Por último, que sea profundo, refrescante y restaurador.