“WhatsApp de colores”, el nuevo virus: ¿cómo evitar caer en la trampa?

193

Si te llega una invitación a cambiar el color de Whatsapp, pensalo dos veces. ¡Es una trampa!

Se trata de un fraude que promete personalizar el color de la popular aplicación de mensajería. Pero lejos de hacerlo, daña tu celular ya que contiene un virus que llena los terminales de avisos publicitarios.

Si bien la página web tiene el logo y apariencia de WhatsApp -pero en azul en lugar de verde- su nombre es un “fake” ya que figura como: шһатѕарр.com.

La falsa URL usa caracteres del alfabeto cirílico (la “ш” y la “т”) para hacerse pasar por la original e invita a los usuarios de dispositivos iOS, Android, Blackberry y Windows Phone a “cambiar WhatsApp y dejarlo con su color preferido”.

La estafa funciona de la siguiente manera:

El primer paso es “verificarse en la web”. Para ello, el usuario debe enviar la URL engañosa a 12 de sus contactos o a siete de sus grupos de WhatsApp.

Una vez realizado esto, debe activar un enlace. Poco después, aparece un mensaje: los nuevos colores de WhatsApp sólo están disponibles para la aplicación de escritorio.

Entonces, el usuario tiene que instalar una extensión de Google Chrome -el navegador más usado del mundo- cuyo nombres es “BlackWhats”.

Para registrarte tienes que enviar la URL engañosa a 12 de tus contactos.

Una vez accedes al sitio web debes descargarte una extensión fraudulenta: BlackWhats.

La página web falsa sólo es accesible desde el dispositivo móvil y es, en realidad, una plataforma de adware, “un software malicioso que muestra constantemente avisos publicitarios en tu navegador”, explicó en el sitio tecnológico Reddit un usuario afectado