Una usuaria de Alexa le pidió a Amazon los datos que tienen de ella y lo que le enviaron la dejó sin palabras

Tamaña sorpresa se llevó María Aperador, una tiktoker española experta en divulgación criminológica y ciberseguridad, al descubrir la cantidad de información que Amazon guarda sobre las personas.

María, dueña de un dispositivo Alexa, solicitó a la empresa de Jeff Bezos que le envíe todos los datos que tiene de ella, recopilados en años de uso del asistente virtual por voz. Y lo que le mandaron la dejó con la boca abierta de la sorpresa.

Aperador reveló que la compañía, además de enviarle un inmenso paquete de datos con todas las interacciones que tuvo con Alexa, le adjuntó más de 500 archivos con grabaciones de audio de su casa en las que no se había activado el dispositivo con la palabra clave.

“Me quedé alucinada”, comentó Aperador en un video de TikTok donde compartió algunos de estos audios. “No sabía que Amazon estaba grabando tantas conversaciones privadas, incluso cuando no estaba hablando con Alexa”.

Los archivos de audio recibidos incluyen conversaciones cotidianas de María en las que nunca menciona la palabra para activar el asistente. “Sí, Amazon no solo guarda todos los clips de voz de lo que le pides a Alexa. Eso es preocupante”, expresó la especialista en ciberseguridad.

El descubrimiento saca a la luz el tema de la privacidad de los datos de las personas y la preocupación por la circulación de la información privada de los usuarios de este tipo de dispositivos.

Según las políticas de privacidad de la empresa, Amazon no puede hacer un uso indebido de estos audios. Pero al tener esos datos guardados, existe la posibilidad de que ciberdelincuentes puedan tener acceso a ellos, a través de hackeos y brechas de seguridad de las bases de datos. Y esto podría llevan a un caos en materia de ciberseguridad.

Por último, la experta compartió algunos consejos para proteger la privacidad y cómo desactivar la función que permite a Alexa escuchar todo.

Cómo evitar que Alexa escuche tus conversaciones

Deberás acceder a la sección Gestionar tus perfiles y buscar la opción de Configuración de privacidad. Ahí, marcá No guardar ninguna grabación de voz.

En ese mismo menú, también está la opción para solicitar los datos que Amazon tiene guardados sobre ese usuario.

Consejos para proteger tu privacidad con Alexa

  • Revisá la configuración de privacidad de tu dispositivo Alexa y asegurate de que solo se guarden las grabaciones que deseás.
  • Utilizá siempre la palabra clave Alexa para activar el dispositivo solo cuando quieras que te escuche.
  • Desactivá el micrófono de Alexa cuando no la estés utilizando.

FUENTE: TN