Un pueblo de Francia prohibió el uso de celulares en la calle

En un referéndum que contó con la participación significativa del 20% del padrón electoral, los habitantes de un pintoresco pueblo francés, conformado por 2.000 residentes, han tomado una audaz decisión. Con un 54% de aprobación, el alcalde Vincent Paul-Petit, del partido Les Républicains, redactará un decreto municipal sin precedentes en Francia para regular el uso de teléfonos inteligentes en espacios públicos.

PUNTOS PRINCIPALES:

  1. Prohibición Generalizada:
    • La medida prohíbe el uso de dispositivos en todos los espacios públicos, desde calles hasta restaurantes, con el objetivo de preservar la vida social en estos lugares.
  2. Implementación Creativa:
    • Aunque la policía no puede sancionar debido a la falta de leyes nacionales, el alcalde incentiva a los comerciantes a colocar carteles instando amablemente a la gente a abstenerse del uso de smartphones.
  3. Impacto Social:
    • La decisión ha llevado a un cambio notable en la interacción social, obligando a adultos y niños a conectarse de manera más directa en calles, parques y restaurantes.
    • En los colegios, se implementan campañas de concientización sobre el uso responsable del celular.
  4. Declaración del Alcalde:
    • Vincent Paul-Petit expresó: “Quiero preservar los espacios públicos de la invasión de los teléfonos inteligentes. No se trata de prohibir todos los teléfonos, sino de proponer que la gente se abstenga de sacar el smartphone para desplazarse por las redes sociales, jugar a un juego o ver vídeos en los lugares públicos”.

En un giro único, el ayuntamiento ofrece una alternativa para los adolescentes. Si los padres se comprometen a no proporcionar smartphones a sus hijos antes de los 15 años, el municipio les otorgará un teléfono básico solo para llamadas y mensajes de texto cuando alcancen la edad requerida. Esta medida busca fomentar una relación más consciente con la tecnología desde temprana edad.