El primer encuentro público entre Milei y el Papa Francisco: un saludo y un abrazo fuera de protocolo

En un acontecimiento que marcó un hito en las relaciones entre Argentina y el Vaticano, el Presidente argentino, Javier Milei, y el Papa Francisco compartieron un cálido encuentro durante la ceremonia de canonización de Mama Antula, convirtiéndola en la primera santa argentina. Este evento tuvo lugar en la Basílica de San Pedro y culminó con un gesto espontáneo de cercanía por parte del Sumo Pontífice, quien se acercó a Milei para saludarlo con un abrazo, gesto que sorprendió gratamente al mandatario.

La canonización de Mama Antula, cuyo nombre secular era María Antonia de Paz y Figueroa, no solo se destacó por su significado espiritual sino también por el simbolismo político del acercamiento entre Milei y el Papa, luego de un período de tensión durante la campaña electoral. Este acercamiento se materializó en una audiencia oficial programada para el día siguiente en el Palacio Apostólico, marcando un punto de inflexión en la relación entre ambos líderes tras un pedido de disculpas por parte del jefe de Estado y una invitación extendida por el Pontífice.

Milei, acompañado por una comitiva oficial, incluidos la canciller Diana Mondino y otros ministros, así como una delegación de empresarios argentinos, destacó la importancia del evento como un momento trascendental para la historia argentina. Además, la ocasión sirvió para reforzar lazos diplomáticos y mostrar una faceta de unidad frente a la comunidad internacional.

Dato curioso: Mama Antula, conocida por su nombre secular como María Antonia de Paz y Figueroa, fue una figura emblemática en la historia religiosa de Argentina por su dedicación a la renovación espiritual y evangelización en el siglo XVIII. Su canonización no solo la reconoce como la primera santa argentina sino que también resalta su contribución al legado cultural y espiritual del país, reafirmando la rica tradición de fe y servicio en la sociedad argentina. Este evento subraya la importancia de los lazos entre Argentina y el Vaticano, así como el papel de las figuras religiosas en la conformación de la identidad nacional.