Las 5 diferencias entre La sociedad de la nieve y Viven

La reciente producción de Juan Antonio Bayona, ‘La sociedad de la nieve’, se ha convertido en un éxito en Netflix, destacando por su enfoque único en la trágica historia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que en 1972 se estrelló en los Andes. Esta película se suma a ‘Viven’, dirigida por Frank Marshall en 1993, que abordó el mismo suceso. A continuación, exploramos las cinco diferencias clave entre estas dos adaptaciones cinematográficas.

  1. Narrativa y Perspectiva:
    • ‘Viven’: La película de 1993 se centra en la lucha física y emocional de los supervivientes, con un enfoque en la acción y la aventura. Resalta la determinación y el espíritu de equipo en medio de condiciones extremas.
    • ‘La sociedad de la nieve’: Bajo la dirección de Bayona, la película adopta un enfoque más introspectivo y emotivo, enfatizando las relaciones interpersonales y las emociones humanas en la adversidad.
  2. Tratamiento de la Antropofagia:
    • ‘Viven’: Presenta el canibalismo de manera más explícita y gráfica, enfocándose en las decisiones extremas en circunstancias desesperadas.
    • ‘La sociedad de la nieve’: Aborda el tema de manera más sutil y contextual, mostrando las dudas morales y el respeto hacia los fallecidos.
  3. Caracterización de los Personajes:
    • ‘Viven’: Fue criticada por la falta de fidelidad en la representación de los personajes, eligiendo actores de rasgos anglosajones en lugar de reflejar la diversidad demográfica de Uruguay y Argentina.
    • ‘La sociedad de la nieve’: Logra una representación más auténtica de los protagonistas, eligiendo actores de origen rioplatense.
  4. El Narrador y la Fuente:
    • ‘Viven’: Utiliza a John Malkovich como narrador, interpretando a Carlitos Páez en su versión adulta, y se basa en el libro ¡Viven! de Piers Paul Read.
    • ‘La sociedad de la nieve’: Numa Lombardi es el narrador, y la película se inspira en el libro La sociedad de la nieve de Pablo Vierci.
  5. Participación de los Supervivientes:
    • ‘Viven’: No cuenta con la participación de supervivientes reales en su producción.
    • ‘La sociedad de la nieve’: Incluye a varios supervivientes, quienes expresaron su agradecimiento por la fidelidad con que se adaptaron sus vivencias.

Conclusiones y Reflexiones:

Ambas películas ofrecen perspectivas distintas y valiosas sobre un evento trágico que desafió los límites de la supervivencia humana. Mientras ‘Viven’ opta por un enfoque más centrado en la acción y el drama de supervivencia, ‘La sociedad de la nieve’ profundiza en el aspecto humano y emocional, brindando una mirada más íntima a las experiencias y relaciones de los involucrados en esta historia de supervivencia.

Dato Curioso Relacionado: La tragedia de Los Andes es uno de los casos de supervivencia más estudiados y comentados en la historia moderna. Ha servido no solo como inspiración para películas y libros, sino también como un estudio en psicología de supervivencia y ética. Este evento ha sido analizado en términos de liderazgo, toma de decisiones en situaciones extremas y la capacidad del ser humano para adaptarse y sobrevivir en las condiciones más adversas. Su impacto en la cultura popular y en el ámbito académico subraya la resiliencia y la fortaleza del espíritu humano frente a desafíos inimaginables.