Estas son las profesiones que podría reemplazar la IA, según ganador de Premio Nobel

En un contexto marcado por los avances de la inteligencia artificial (IA), el economista Christopher Pissarides, laureado con el Premio Nobel de Economía, comparte sus perspectivas sobre las profesiones que podrían experimentar transformaciones significativas debido al impacto de la IA.

En una entrevista exclusiva con Bloomberg, Pissarides, también profesor en la London School of Economics, destaca la creciente ansiedad sobre la posibilidad de que la IA reemplace empleos, especialmente en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Señala que, aunque la IA aporta beneficios, ciertas posiciones en tecnología podrían volverse obsoletas, planteando interrogantes sobre el futuro laboral.

STEM en la Encrucijada: Desarrolladores, Analistas y Expertos en Riesgo

Pissarides advierte sobre la posibilidad de que profesiones cruciales para el desarrollo de la IA, como desarrolladores de software, analistas de datos, especialistas en sistemas y redes, expertos en seguridad informática, e ingenieros de hardware, puedan enfrentar la automatización que ellos mismos contribuyeron a crear.

En su evaluación, destaca que las competencias actuales en el manejo de datos y el desarrollo de nuevas etapas de la IA podrían volverse innecesarias a medida que la IA asuma estas tareas. “La IA acabará haciendo ese trabajo”, comenta Pissarides, sugiriendo un cambio en las habilidades demandadas por el mercado.

Visión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aporta una perspectiva equilibrada, indicando que si bien la IA automatizará tareas específicas, también generará más empleos de los que eliminará. Esto sugiere un enfoque hacia una mayor productividad en lugar de la supresión de empleos, brindando un respiro a la incertidumbre sobre el destino de estas profesiones.

El Futuro Laboral: Creatividad, Empatía y Pensamiento Crítico

La vicepresidenta de Google Latinoamérica, Adriana Noreña, y la líder global Rebeca Eun Young Hwang, del Foro Económico Mundial, sostienen un diálogo sobre la creciente influencia de la tecnología en diversas industrias y su impacto en el trabajo del futuro.

Ambas expertas subrayan la importancia de habilidades humanas distintivas, como la creatividad, la empatía y el pensamiento crítico, ante la creciente implementación de la IA en el entorno laboral. Mientras la tecnología transforma roles, se destaca la necesidad de adaptarse a nuevos modelos laborales, ofreciendo a los empleados más bloques de tiempo libre, donde la creatividad se convierte en un elemento clave.

Curiosidad relacionada: ¿Sabías que, según expertos, la inteligencia artificial no solo cambiará empleos, sino que también podría redefinir la forma en que concebimos y estructuramos el tiempo en el ámbito laboral?