¿Lionel Messi va por el noveno?: de qué se trata el Súper Balón de Oro que France Football sólo dio una vez

Sí, la revista France Football no solo se encarga de premiar al mejor jugador de cada temporada, como realiza anualmente. También cuenta con una estatuilla exclusiva que únicamente fue entregada en una ocasión, en 1989.

A fin de cuentas, el Súper Balón de Oro se trata de un trofeo que la revista francesa decidió entregar cuando cumplió 30 años de existencia, con el objetivo de honrar al mejor futbolista de las décadas del ’60, ’70 y ’80. ¿El ganador? Alfredo Di Stéfano. La terna quedó integrada por las leyendas de Johan Cruyff Michael Platini.

A raíz de la norma que solo permitía a los nacidos en Europa o nacionalizados quedarse con el trofeo, otros monstruos como Pelé Diego Armando Maradona -injustamente- no pudieron integrar la nómina.

La estatuilla del Súper Balón de Oro: Foto: Real Madrid.

La estatuilla del Súper Balón de Oro: Foto: Real Madrid.
Entonces, ¿cómo podría esto afectar a Messi? Siguiendo la lógica del Súper Balón de Oro, France Football debería haber hecho su segunda edición en 2019, treinta años después del primero. Pero nunca emitió algún comunicado al respecto.

La ilusión a la que se aferran los fanáticos futboleros con que próximamente se celebre una nueva ceremonia de estas características se debe a lo cercano que se encuentran el retiro de Messi y Cristiano Ronaldo, los máximos exponentes del fútbol de las décadas del ’90, ’00 y ’10.

En caso de que France Football tomara la decisión de finalmente entregar por segunda ocasión el Súper Balón de Oro, debería ser en el 2029, cuarenta años más tarde que el que se quedó Di Stéfano y a 80 de la fundación de la revista. No obstante, en el caso que esta edición haya sido la última vez que Messi gane un Balón de Oro, ningún futbolista podría superar su registro de ocho estatuillas debido que solamente quedan seis premios por celebrarse hasta el final de la actual década.

Messi tiene la chance de hacerse con un premio único. Foto: AP Michel Euler.

Messi tiene la chance de hacerse con un premio único. Foto: AP Michel Euler.
Por lo tanto, lo máximo a lo que figuras como MbappeHaaland Vinicius podrían aspirar para competir por este Súper Balón es a igualar o superar a Cristiano Ronaldo, que cuenta con cinco galardones.

Igualmente, el hecho de contar con ocho Balones y seis botas de Oro, junto a un Mundial, Copa América y cuatro Champions pareciera hacer inevitable que el destino de un futuro Súper premio, en honor al mejor jugador de las últimas generaciones, no tenga la firma de Leo Messi. /Clarín