Esta es la canción más triste de la historia según la ciencia

A lo largo de la historia se han publicado miles de composiciones con estas características y, aunque determinar cuál de ellas es la más triste puede depender de varios factores, la ciencia parece tener una respuesta.

Las canciones tristes poseen una magia única que permite conectar con las emociones más profundas, explorando la complejidad de los sentimientos. A través de sus melodías melancólicas y letras conmovedoras, estos tracks logran capturar momentos de dolor, pérdida, nostalgia y desamor de una manera que resuena en el corazón de quienes los escuchan. A lo largo de la historia se han publicado miles de composiciones con estas características y, aunque determinar cuál de ellas es la más triste puede depender de varios factores, la ciencia parece tener una respuesta.

Según un estudio respaldado por la ciencia y realizado en 2022 (vía Far Out), la canción más triste de todos los tiempos es “Something In The Way” de Nirvana. Este análisis fue llevado a cabo en colaboración con la experta en música de la Universidad de Durham, Analiese Micallef Grimaud, y la empresa de datos HappyOrNot. Aunque puede parecer una tarea desafiante en un ámbito artístico donde las preferencias son inherentemente subjetivas, este estudio trae consigo la posibilidad de intentar cuantificar las emociones transmitidas a través de la música.

Melodías que expresan tristeza

“No es ningún secreto que la música puede afectar profundamente cómo nos sentimos, ni que los músicos pueden buscar expresar sus sentimientos en un momento específico o acerca de un tema particular a través de su trabajo”, compartió Miika Makitalo, director ejecutivo de HappyOrNot.

Es importante destacar que las canciones seleccionadas por este estudio no son necesariamente las que el público encuentra como las más tristes, sino aquellas que poseen melodías que -según los datos-, son las mejores para expresar las emociones de tristeza.

“En mi investigación exploro cómo las personas, independientemente de su conocimiento musical (si lo tienen), creen que diferentes emociones deberían sonar en la música”, confirmó Grimaud. “Black” de Pearl Jam y “Everybody Hurts” de R.E.M se ubicaron debajo de “Something in the Way” como las canciones más tristes.