Ushuaia Loppet: Darío Ferreira, el primer argentino en cruzar la meta

USHUAIA.- En un emocionante fin de semana en Tierra Mayor, Ushuaia acogió con éxito una nueva edición de los eventos de esquí “Marchablanca” y “Ushuaia Loppet”, lo que atrjo a 300 esquiadores provenientes de distintas partes del mundo.

Este encuentro deportivo reunió tanto a atletas amateurs como a deportistas de élite de quince nacionalidades diferentes, convirtiéndose en un verdadero espectáculo de la especialidad.

La peculiaridad de este evento radica en su doble naturaleza, donde la tradicional “Marchablanca”, una carrera de 21 kilómetros que celebra el espíritu deportivo fueguino, se fusiona con el desafío del “Ushuaia Loppet”, una carrera de 42 kilómetros que forma parte del circuito global de maratones de esquí de fondo que tuvo como protagonista al riograndense Darío Ferreira quien fue el primer argentino en lograr cruzar la meta.

Adicionalmente, durante el evento se celebró la “MiniMarchablanca”, una carrera destinada al “semillero del esquí de fondo” fueguino, donde participaron las categorías U12, U14 y U16, además de instituciones enfocadas en el trabajo con personas con discapacidad. Este aspecto inclusivo y formativo añadió un toque especial al conjunto de actividades.

La jornada central comenzó a las 10:30 en un ambiente de clima agradable y algunas lloviznas. Los competidores se prepararon para dar inicio a los 21 kilómetros de la “Marchablanca” y los 42 kilómetros del “Ushuaia Loppet”, en una emocionante largada simultánea. Además, alrededor del mediodía, tuvo lugar una categoría promocional de 7 kilómetros, caracterizada por la participación de familias completas y un concurso de disfraces que agregó un toque lúdico a la jornada.

Los esquiadores de todas las edades, ataviados con trajes de Mario Bross y disfraces que incluían ballenas, centollas y personajes de Disney, entre otros, pintaron de colores la festiva jornada, atrayendo la atención de cientos de espectadores que se congregaron para disfrutar del evento.

La undécima edición del “Ushuaia Loppet”, incorporada al circuito avalado por la Federación Internacional de esquí de fondo en 1978, ha consolidado su posición en el panorama internacional. “Somos miembros Worldloppet desde 2014 y queremos seguir haciendo historia. Continuar recibiendo a atletas de todas partes con la meta de sellar sus pasaportes en el Fin del Mundo posiciona a la provincia en un plano internacional de valor incalculable”, declaró Pablo Valcheff, CEO del evento.Valcheff resaltó además que este tipo de acontecimientos tiene un valor cultural y promueve la exploración de distintos destinos a través del esquí de fondo: “lo que promueve este tipo de acontecimientos es cultural.

Es que la gente del mundo, los esquiadores del mundo, tengan un objetivo para llegar a distintas partes, a distintos destinos como es Ushuaia, el Fin del Mundo, y a través de su geografía recorrer con el esquí de fondo esta belleza que tenemos”, valoró.

En definitiva, esta edición de la “Marchablanca” y “Ushuaia Loppet” ha demostrado una vez más su capacidad para unir a deportistas de diferentes rincones del mundo en un entorno de competición y camaradería.