Una mujer paralítica vuelve a ‘hablar’ con la ayuda de un avatar digital

El desarrollo de una nueva tecnología permite a personas que sufren de parálisis extendida, por causa de alguna dolencia, comunicarse oralmente mediante un avatar virtual.

Científicos de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) desarrollaron una tecnología que le ha permitido a una mujer, paralizada tras un derrame cerebral, volver a ‘hablar’. Mediante electrodos implantados en el cerebro, sus señales se convierten en expresiones faciales y en habla, a las que pone presencia y voz un avatar virtual. Aunque el desarrollo aún está en marcha, se espera que el descubrimiento ayude a mejorar la vida de las personas que han perdido la capacidad de hablar como consecuencia de diversas enfermedades.

Ann, de 47 años, quien sufrió hace mucho tiempo un derrame cerebral, es incapaz de hablar o escribir a máquina. Suele comunicarse mediante una tecnología de seguimiento ocular demasiado lenta, lo que permite a un sintetizador del habla producir un máximo de 14 palabras por minuto. Ahora le implantaron en la superficie de su cerebro diminutos electrodos que traducen sus señales directamente al habla y transfieren expresiones faciales a un avatar digital que puede mostrar diversas emociones.

Una vez implantado el mecanismo, y al repetir distintas frases, se entrenó al algoritmo para identificar las señales cerebrales únicas de los distintos sonidos del habla y traducirlas en frases comprensibles mediante un modelo de lenguaje al estilo ChatGPT. El avatar puede pronunciarlas con la voz de Ann, tomando como modelo una antigua grabación de su entonación al hablar.

Aunque la tecnología aún es imperfecta, puesto que 28 % de las palabras se descodificaron incorrectamente en las pruebas y la velocidad del habla sigue siendo inferior a la de la comunicación natural, los científicos son optimistas. “Nuestro objetivo es recuperar la forma de comunicación más natural para nosotros”, declaró el profesor Edward Chang, que dirige el estudio en la Universidad de California en San Francisco. “Estos avances nos acercan mucho más a convertirlo en una solución real para los pacientes”, agregó.

Fuente: RT