Un juez validó el emoji del pulgar en alto como una firma

Un juez canadiense ha reconocido el emoji del pulgar hacia arriba como una forma válida de firmar contratos, tomando una decisión histórica sobre el impacto de la tecnología en las formas de comunicación y su trascendencia en el ámbito legal.

Esto sucedió en el Tribunal de King’s Bench, en la provincia de Saskatchewan en Canadá, durante un juicio en el que un agricultor y un comprador de lino se enfrentaron por un contrato incumplido, en el que el emoji era uno de los protagonistas.

El comprador envió un el documento de compra de lino por mensaje, seguido del texto “confirme el contrato de lino”. En respuesta, el agricultor utilizó la imagen del pulgar hacia arriba. Sin embargo, el agricultor afirmó que su intención era simplemente confirmar la recepción del mensaje, mientras que el comprador interpretó el emoji como una señal de aceptación del contrato.

La validez de un contrato de este tipo debe darse según el contexto. (Unsplash)

El juez canadiense Timothy Keene, encargado del caso, argumentó que el emoji del pulgar hacia arriba, a pesar de ser una forma no tradicional de firma, era una representación válida de la aceptación del contrato. Keene destacó que estos iconos son ampliamente empleados en la comunicación diaria y que los tribunales no deben “intentar detener la ola de tecnología y uso común”.

“Este tribunal reconoce fácilmente que un emoji es un medio no tradicional para firmar un documento, pero, sin embargo, en estas circunstancias, esta era una forma válida de transmitir los dos propósitos de una firma y para transmitir la aceptación del contrato”, declaró sobre su decisión.

Este fallo ha despertado interrogantes sobre la interpretación de los emoticones dentro del marco legal, ya que la pregunta ahora es si tras esta decisión ahora habrá más casos similares en los que esta forma de comunicación, tradicional de las redes sociales, sea motivo de disputa.

La validez de un contrato de este tipo debe darse según el contexto. (Unsplash)

“Los tribunales se verán inundados con todo tipo de casos si este tribunal determina que el emoji del pulgar hacia arriba puede tomar el lugar de una firma”, afirmó el abogado del agricultor, quien tendrá que recibir 82.000 dólares canadienses tras el dictamen.

Sin embargo, el juez Keene afirmó que los tribunales deben estar preparados para enfrentar los desafíos que surjan debido al uso de emojis y símbolos similares, pues esta es “la nueva realidad en la sociedad canadiense”.

Eso sí, el juez aseguró que es necesario contar con la evidencia suficiente para respaldar la interpretación de un emoticón en un contrato, teniendo en cuenta todos los elementos involucrados en el contexto en el que se da el acuerdo.

Cuáles son los emojis más usados en el mundo

Según Emojipedia, la plataforma creada por Consorcio Unicode, el organismo que regula el uso de símbolos y signos en todo el mundo –entre ellos los emojis–, los símbolos más utilizados actualmente son la cara de lágrimas de felicidad, corazón rojo, cara triste y la llama.

Estos emojis se pueden usar en los siguientes casos:

La cara que llora de risa

Según Emojipedia, este símbolo se usa mucho para mostrar que algo es gracioso o interesante. Es decir, los usuarios de la plataforma suelen enviar o compartir en sus chats personales y grupales cuando reciben una foto o video que los hace reír mucho más de lo normal.

Corazón rojo

Se identifica con el amor puro y se utiliza para expresar fuertes sentimientos de pasión, cariño o romance hacia otra persona.

Cara triste con lágrimas

Este emoji de WhatsApp puede transmitir tristeza o dolor moderado, a menudo menos intenso que una cara de llanto fuerte. Asimismo, muchos usuarios la comparten cuando reciben malas noticias de sus contactos.

Fuego

En el lenguaje de las redes sociales, el emoji de fuego también tiene un significado metafórico, posiblemente incluso una connotación sexual. Se usa comúnmente para una serie de expresiones metafóricas relacionadas con el fuego, “incluida la jerga hot (‘atractivo’) y lit (‘excelente’)”.